Posteriormente se empezó a realizar una variante que desde Urdiceto subia al Puerto de Urdiceto, seguía al puerto de Plan y por ultimo puerto de la Madera, para bajar a Tabernes y una vez en la pista de Viados salir a la carretera de Plan y a Salinas, dando por terminada la ruta.
Ambas rutas tienen unos horarios altos y una dureza física importante, pues bien, ahora esta la versión salvaje de la ruta, que une las dos rutas anteriores en una multiplicándose la dureza y los horarios y ademas hay que sumar la subida a Cruz de la Guardia por el collado Pardinas
Recomiendo el uso de GPS con un track fiable ya que la ruta es bastante liosa.
La ruta comienza como es bien sabido por los que ya han hecho alguna de las dos rutas, subiendo al ibon de Urdiceto, rampa de 11 kilómetros con tramos algo duros y muy pocos descansillos. Sin llegar al ibon nos desviamos hacia la izquierda para subir al puerto de Urdiceto a 2400 metros, esta subida se hace generalmente a pie y solo 100 metros se pueden hacer pedaleando.
Descendemos hacia el lado francés pero sin perder mucha altura cogeremos una senda, muy poco evidente entre la tasca que se dirige como hemos dicho sin perder mucha altura hacia el puerto de Plan que se intuye a nuestra derecha siguiendo la cresta divisoria que va desde el puerto de Urdiceto.
La subida al puerto de Plan vamos a ser realistas, se hace a pie aunque en algunos blog se vean imágenes de gente montada en bicicleta, fotos que quedan bien o hacen ver que el monte es oregano pero nada mas lejos de la realidad. En esta ruta la bicicleta se empuja bastante.
Una vez en el puerto de Plan nos queda seguir la ruta hasta el puerto de la Madera. Aquí las cosas cambian, nos encontramos en una altiplanicie fácil de rodar con infinidad de lajas sueltas que nos demuestran la dureza de los rigores del invierno.
Bajar al puerto de la Madera desde la altiplanicie, es rápido, aunque hay un tramo de senda bastante suelto sobre una ladera, tramo que realizaremos a la sombra a los pies de una pared.
Ya casi estamos en el collado del puerto de la Madera, donde empieza la bajada reconocible porque hay un corazón hecho con piedras en el mismo collado.
Comenzamos la bajada pero cuidadin porque enseguida nos encontraremos con varios barranquillos que deberemos sortear andando. El barranco de la Madera y los picos de Culfredas de poco mas de 3000 metros, quedan a nuestra izquierda. En general la senda es técnica, algo estrecha en algunos tramos y en su parte final, muy abajo ya, nos encontraremos con raíces y tramos de pedalear. Un puente de madera conocido como el vado de Bachimala da paso a la parte final del descenso.
Salimos a la pista forestal del refugio de Tabernes y la Virgen Blanca, que nos servirá de descanso ya que la senda aunque es de bajada machaca casi tanto como las subida.
Hasta aquí seria la primera parte, si estamos petaos podemos salir a la carretera de Plan y Salinas, siguiendo el cauce del Cinqueta.
Si estamos con fuerzas, comenzaremos la segunda parte que solo recomiendo si realmente estamos bien porque es bastante dura.
Para la segunda parte el GPS nos indicara claramente donde esta el desvio, comienza en subida por camino al principio en muy buenas condiciones. Subimos haciendo sucesivas Z y ganando altura entre prados y bonitas bordas, son las bordas de Bizielle. Al poco ya se intuye donde esta el destino final de la subida y acojona lo lejos que esta. Al cabo de un rato larguísimo de subida acaba la perfecta pista y comienza un camino muy marcado en la tasca pero que hace que la bicicleta cueste el doble arrastrarla, aquí el camino es todo recto hasta el collado del fondo del valle, llamado de las Pardinas, al que ascenderemos con el pie a tierra y arrastrando la bici. Una vez en el collado, bajada rapida por senda hasta el camino que se ve a lo lejos, cogeremos el camino y en poco tiempo llegaremos al collado de la Cruz de la Guardia, donde veremos la pista que sube de los pueblos de Señes y Sin. Desde el collado de la Cruz de la Guardia ya no hay perdida, un cartel nos indica Bielsa. La bajada es muy técnica, 8 kilómetros de bajada por GR y un desnivel de 1000 metros, al principio esta en mal estado por los rigores del invierno, hasta que se mete en el pinar donde mejora bastante y es mas rápida aunque hay que pilotar muy fino. La senda no es toda de bajada hay varios tramos de pedalear y otros tramos de desmontar para cruzar barrancos. Al final una tramo de senda muy roto con mucha piedra y una escalera de madera nos dejara en la pista cercana que viene de Bielsa dando por terminada la ruta.
Llevar abundante agua, comida de la buena, es decir barritas y algún gel y sobre todo GPS sino podemos llegar a flipar en algunos cruces.
La ruta en datos, son 54 kilómetros, con tres collados por encima de los 2400 metros y según algunas publicaciones casi 11 horas de recorrido.
En conclusión, ruta bastante dura donde no solo es necesario un buen nivel físico sino también técnico. Elegir bien la época del año y comenzar con un horario relativamente pronto por lo que pueda pasar.
Central eléctrica de Urdiceto, subiendo a Urdiceto. |
En el puerto de Urdiceto. |
Lado francés, la cresta el la divisoria frontera entre Francia y España. |
Puerto de Plan, 2524 metros de altitud. |
Descenso hacia el puerto de la Madera. La senda recorre la zona sombria a los pies de esa pared. |
Vista atrás del terreno recorrido desde la altiplanicie del puerto de Plan. |
Llegando al puerto de la Madera, los Culfredas al fondo. |
Prados en las cercanías de Tabernes. |
Bordas de Bizielle, subiendo al collado Pardinas. |
Las bordas de Bizielle. |
Collado de la Cruz de Guardia. |
Descenso entre pinos y abetos, siguiendo la GR de Bielsa. |
Final del descenso y de la ruta. Enhorabuena si has llegado hasta aquí. |