miércoles, 28 de julio de 2021

Espolón de Poniente. 385 metros. 6a. (V oblig). Peña Rueba.

 Espolón de Poniente es una vía de concepto deportivo abierta en 2008 por Julio Benedé y Luis Royo, también conocidos como Sendero Limite. Vía de 385 metros repartidos en 13 largos y un grado máximo de 6a. En general buen equipamiento con parabolt de métrica 8 y 10 mm. Algunas reuniones tienen anillas para rapelar otras no, así que deberemos tener en cuenta la longitud de las cuerdas si queremos rapelar por la vía.

Primeros largos verticales y de buena roca que van empeorando en calidad conforme vamos subiendo siendo los siguientes largos mas tumbados. Destaca por su calidad el largo 3, un bonito diedro con buenos cantos y salida fina. Posibilidad de rapelar desde la Punta Blanca en un rapel de 25 metros que nos deja en la faja de salida a la vía ferrata. Si continuamos por la cresta llegaremos hasta el espolón final que sube a la cima de peña Rueba. Se pueden empalmar algunos largos pero deberemos gestionar bien el roce de las cuerdas.

Por su orientación es ideal para escalar a la sombra en verano aunque en la parte final de Punta Blanca y la llegada a Peña Rueba nos dará el sol.

Material: 12 cintas express, algunas largas.

Acceso: Desde la población de Murillo de Gallego, tomaremos el camino que se dirige a los depósitos del agua, punto donde se ha habilitado un aparcamiento. Aquí cogeremos el camino en sentido ascendente  hasta el comienzo de un sendero que nos lleva hasta la base de la pared en 40 minutos. La vía esta situada a la izquierda del gran techo de la vía Make, en una repisa con un parabolt bajo y una cinta con el nombre de la vía.

Descenso: Una vez terminada la vía, nos orientaremos hacia la derecha en busca de unos mojones que  nos llevarán hasta la ferrata de la cara sur de Peña Rueba. Realizaremos el descenso y nos juntaremos con el sendero de subida.





















domingo, 18 de julio de 2021

Sendero Limite. 6b+. 300 metros. Circo de Verano. Riglos.

 La vía Sendero Limite esta localizada en el circo de verano de Riglos. Por su grado bastante asequible, máximo 6b+, no obligado,  su equipamiento generoso y por ser una vía con el sello Sendero Limite, se ha convertido en una vía bastante frecuentada y no es raro encontrar todos los fines de semana gente escalando en ella.

Vía de 300 metros repartidos en 11 largos si hacemos la vía completa, si hacemos solo hasta el collado del Pisón serán 8 largos.
Equipada por Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Roy en 2014, con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas. 

El primer largo solo tiene 15 metros por lo que se puede empalmar con el segundo de 35 metros. Primer largo algo roto que mejora según vamos subiendo. El tercer largo es el más duro de la vía con un grado de 6b+, paso concentrado en un pequeño desplome. El resto grado fácil entre el V y el 6a.
En el octavo largo, al llegar al collado del Pisón podemos terminar la vía bajando por los rapeles del circo de verano. La otra opción es seguir continuando con la escalada hacia nuestra izquierda caminando por una repisa equipada con una sirga hasta la base del macizo que mediante dos largos de IV+ y IV respectivamente salen a la parte superior del mallo desde donde comenzaremos el descenso a pie por el sendero de bajada del circo de verano. Para salir del macizo y coger el sendero de bajada, deberemos realizar una pequeña trepada equipada con una cadena, trepada no complicada pero que deberemos prestar atención por lo aéreo del terreno.

Recomendable para los días de verano por su orientación, aunque los dos últimos largos se hacen siempre al sol.

Material: Llevar 15 cintas express.

Aproximación: Desde el pueblo dirigirse por el sendero señalizado del Camino del Cielo hasta la base del mallo Pisón. Enseguida buscar un sendero a mano derecha amojonado que se dirige a la base de la pared.

Descenso: Si hemos escalado toda la vía realizaremos el descenso a pie por el sendero de bajada del circo de verano. Pasa salir del macizo y coger el sendero de bajada, deberemos realizar una pequeña trepada equipada con una cadena, trepada no complicada pero en la que deberemos prestar atención por lo aéreo del terreno. La otra opción si nos hemos quedado en el collado del Pisón es bajar por los rapeles del circo de verano, situados a nuestra derecha, que ahora coinciden con los rapeles de la vía Bolicos, en 5 rapeles. Si hacemos los rapeles con cuerdas dobles sin problemas pero cuidado porque si vamos con cuerda simple, esta tendrá que ser de 80 metros.















viernes, 9 de julio de 2021

Mi padre tiene sed. 155 metros. 6c. Mallo Pisón. Riglos.

 Vía de 155 metros y 5 largos situada en el Mallo Pisón en su cara norte. Sus aperturistas F. Gutiérrez, F. Caballe, J. Arnaudas, L. Bujeda, J. Barcos y S. de Pedro en 1985, posteriormente reequipada en 1993 por G. Campo, J. Puyuelo y J. Oliván. Carlos García la escalo en solitario y sin cuerda en 2003.

Roca de muy buena calidad, parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas. Largos mantenidos con alejes entre chapas, siendo el largo cuarto el mas duro de la vía con un grado de 6c. Comparte reunión en el segundo largo con la vía Tiempos nuevos, tiempos salvajes. El comienzo del ultimo largo es una travesía a derechas, cuidado de no liarse.

Material: 16 cintas.

Aproximación: Desde Riglos, dirección al circo de verano y el Mallo Pisón por camino evidente. 

Descenso: En el quinto largo haremos una travesía hacia la derecha, cornisa evidente, un pequeño destrepe bastante aéreo y otra travesía a derechas nos dejaran en los rapeles del Puro.










Reseña original, Javier Oliván "Suli"


viernes, 2 de julio de 2021

Doctor Infierno. 160 metros. 6b+. Macizo Central. Mallos de Riglos.

Doctor Infierno es una vía situada en el Macizo Central de los Mallos de Riglos, macizo rocoso que separa el mallo Pisón del mallo Cuchillo.
Con 160 metros y un grado máximo de 6b+, esta dividida en 5 largos. Es una opción, junto con otras vías y la conocida vía del Espolón del Adamello, para subir al mallo Pisón, o mejor dicho, hasta el collado del mallo Pisón y desde allí terminar la escalada de dicho mallo. 

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar. Roca de buena calidad aunque con equipamiento justo, y alejes en algunos tramos que disparan el grado obligado a 6a+. Como en la mayoría de las vías de Riglos las panzas son las que marcan la escalada en estos muros y dan el grado duro a los largos, panzas cortas pero intensas donde deberemos visualizar con rapidez los movimientos ganadores. En el segundo largo se cruza con la vía Yuma, así que prestaremos atención a no salirnos de la vía. 

Sus autores Chema Fácil y Javier Olivan "Suli", la crearon en 1988. Fueron en los años 80 cuando nace el concepto de la escalada deportiva en los Mallos. Las primeras vías de deportiva se abrieron desde abajo pero enseguida se adopto la opción mucho mas práctica de equipar desde arriba. Riglos abre sus puertas al grado deportivo y al grado 7º de dificultad. La Fiesta del bíceps a la Visera,  quizás sea la vía mas representativa de aquella época. 

Aproximación: Desde Riglos por el camino de acceso al mallo Pisón. El primer seguro de la vía es un spit.

Descenso: Por la misma vía.