miércoles, 30 de agosto de 2017

Directa Norte del Puro de Riglos. 200 metros. 6b+. Riglos.

El Puro de Riglos es bien conocido por los escaladores, una de las vías más transitada del Puro es la Vía Normal, sin embargo este torreón tiene otras vías que ascienden a su cima como la Directa Norte, Helios o la Vía Cintero, conocida como, (Este del Puro).
Hacer la Norte del Puro tiene varias opciones, una opción es entrar por la vía Normal y una vez en la cueva atacar directamente el Puro, con un primer largo de 6b+ algo roto. Otra opción que evita este largo de 6b+ seria entrar al torreón una vez escalada la cueva, y posteriormente hacer una pequeña travesía hasta el torreón. La ultima opción y es la elegida, es entrar por la Vía que Antonio Garcia Picazo equipo desde la base de la pared y se dirige directamente al torreón de puro, haciendo reunión en el pasamanos de la cueva y desde aquí afrontamos la segunda parte que seria la escalada del torreón. Esta primera parte esta equipada con parabolt, el comienzo de la vía esta marcada con una flecha azul.
La segunda parte, es decir la escalada del Puro por su cara Norte es otra historia. Un primer largo, como hemos comentado antes de 6b+, bien equipado con parabolt, pero los siguientes 5 largos solo encontraremos un parabolt por largo, protegiendo el paso más duro de cada largo, el resto, puentes de roca de risa y algún clavo. Las reuniones afortunadamente son de parabolt y anillas. Afrontar la escalada de estos cinco largos asegurandose solo de lo que encontremos en la pared es asumir un riesgo importante y aunque la roca no es mala de todo una posible caída puede ser bastante peligrosa. Recomendable llevar algún microfriend para una protección extra, aunque hay que tener en cuenta que en roca conglomerada el uso de los micros es bastante complicado.

La Directa del Puro es una vía histórica, fue abierta por Alberto Rabada y Ernesto Navarro en 1960 sin expansiones como entrenamiento para su escalada más famosa en Riglos, el Espolon del Fire.

Descenso desde la cima del Puro con cuerda de 80 metros hacia la parte interna del Mallo. En 4 rapeles nos situamos en el pasamanos de la cueva, desde aquí rapelar al suelo en dos rapeles más.




















Reseña realizada por Suli.

sábado, 19 de agosto de 2017

Diedro del 73, 390 metros. 6a (V+ oblig). Pared de la Cascada. Ordesa.

La vía del Diedro del 73, se encuentra situada en la pared de la Cascada, un sector que junto con la Pared del Libro Abierto, El Tridente y El Pilar de Cotatuero forman parte de lo que comúnmente se conoce como el Gallinero.

Realizar esta vía, que ya tiene la friolera de 44 años, con los medios que había en aquella época, siempre a golpe de martillo y clavos, siguiendo un itinerario nada evidente de seguir y conseguir salir por arriba es todo un logro que hoy en día con los medios y equipos mas modernos no se valora  tanto. En aquella época hacer esta vía podía suponer hacer un vivac en mitad de la pared, cuando ahora en unas 6 o 7 horas has terminado.
La primera ascensión se realizo en 1973 por Dominique Séguier y Francis Tomas.
Sin ser una ruta con un grado demasiado duro, máximo 6a, y tener la fama de vía fácil de Ordesa, para nada deberemos infravalorar la ruta, el sentido de la orientación en ese laberinto de bloques y fisuras sera la clave del triunfo y no embarcarnos en terreno hostil.

La calidad de la roca en los dos primeros largos deja mucho que desear aunque mejora en los largos siguientes, el equipamiento es muy escaso, con apenas 10 o 12 clavos en toda la vía, reuniones de clavos que en un par de casos deberemos montar totalmente, eso si sobre buenos emplazamientos.

La aproximación se realiza desde la pradera de Ordesa siguiendo el sendero que se dirige al Circo de Cotatuero, al cabo de un rato largo, dejaremos la senda de Cotatuero y seguiremos dirección a las clavijas de Carriata, cuando lleguemos a la base de la pared, visible desde la senda de aproximación, subiremos de recto hasta el comienzo de la vía, que se encuentra a unos 15 metros a la izquierda de la vía Heroína, marcada con una H. Horario 1 hora 15 minutos.

El descenso desde la cima de la pared la realizaremos a nuestra derecha siguiendo la senda que se dirige hacia la cascada de Cotatuero, cruzaremos las clavijas de Cotatuero, equipadas con pasamanos y por ultimo continuando por la senda que se introduce en el bosque enlazaremos con la senda de subida, bajando hasta la pradera. Aproximadamente 1 hora 30 minutos.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 15 cintas, algunas largas, bagas, un juego de Camalots hasta el numero 2 y un juego de Totems Camp y Basic.





























Suli, bajando por las clavijas de Cotatuero.

Reseña de Luichy

domingo, 13 de agosto de 2017

Vía Anglada- Cerda. 380 metros. 6a+. Pared del Libro Abierto. Ordesa.

Ordesa ofrece uno de los mejores destinos de España para la escalada en tapia, con vías históricas como la Ravier al Tozal del Mallo o vías de concepto más moderno abiertas en los ultimos años y con una dificultad alta. Diferentes sectores podemos encontrar en Ordesa, desde el famoso Tozal del Mallo, a paredes menos llamativas pero igual de exigentes como el Libro Abierto, Tridente, Pilar del Cotatuero, La Cascada, La Fraucata y alguna otra más. La Anglada- Cerda se sitúa en el Libro Abierto, uno de los sectores que componen el Gallinero, y es una de las más asequibles, pero eso no significa que la vía este regalada. Escalar en Ordesa exige conocer bien la roca, saber autoasegurarse, buscar bien la linea a seguir, que no siempre es evidente y aceptar el compromiso de una escalada larga en la que una retirada es muy complicada.
Son 380 metros de escalada repartidos en 11 largos con un grado máximo de 6a+, reuniones de uno o dos  clavos, excepto la primera que es de 2 spits y largos equipados solo con algún puente de roca y clavos en los pasos más exigentes, el resto escalada con seguros flotantes que en la mayoría de los casos entran a cañón.
Los primeros largos son algo sucios, con vegetación y roca más bien mala, a partir del quinto largo se hace una travesía a derechas muy aérea y algo expuesta que nos sitúa en el espolón superior, vertiente sureste, donde la escalada comienza de verdad, con roca más aceptable. El ultimo largo es quizás el peor, muy sinuoso y eternamente largo, gestionar bien el roce de las cuerdas. La reunión se hace sobre un gran pino.
El horario puede variar entre 6 y 7 horas.

1ª ascensión por Josép Manuel Anglada y Joan Cerdá en 1966.

La guía de Ravier quizás no se ajusta bien a la realidad del grado que hay en la vía. La reseña de Luichy es mas fiable, con una descripción perfecta del itinerario, algo imprescindible para no salirnos de la vía.

La aproximación se realiza desde la pradera de Ordesa siguiendo el sendero que se dirige al Circo de Cotatuero, al cabo de un rato largo, dejaremos la senda de Cotatuero y seguiremos dirección a las clavijas de Carriata, cuando lleguemos a la base de la pared del Libro Abierto, visible desde la senda de aproximación, subiremos a media ladera hasta el comienzo de la vía, donde encontraremos un puente de roca con un cordino. Horario 1 hora y media.

El descenso desde la cima del Libro Abierto la realizaremos a nuestra derecha siguiendo la senda que se dirige hacia la cascada de Cotatuero, cruzaremos las clavijas de Cotatuero, equipadas con pasamanos y por ultimo continuando por la senda que se introduce en el bosque enlazaremos con la senda de subida, bajando hasta la pradera. Aproximadamente 2 horas.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 15 cintas, algunas largas, bagas, un juego de Camalots hasta el numero 2 y un juego de Totems Camp y basic.

















Reseña de Luichy