miércoles, 30 de abril de 2014

Vuelta al pantano de Mediano. Ainsa.

Ruta especial no balizada pero dentro del catalogo de rutas de la Zona Zero.
Con un desnivel de 1600 metros, 64 kilómetros y un horario de 5 horas y media ciclable y un total de 6 horas y media, la convierten en la ruta mas dura de toda la zona, incluso algo mas dura que Viaje al Inframundo, que ya es decir.
Como la gente de "bttpirineos" la describen, " muy dura en el tema físico y un sufrimiento para la mecánica de la bici", es decir, que si no se esta medianamente fuerte y no solo en las subidas sino también en las trialeras, mejor olvidarse de esta ruta y si acaso probar con la variante rally como ellos la definen con menos sendas y mas pista.

La ruta tiene comienzo común con ruta 7, Bajo Peñas, rodaremos los primeros kilometros, por caminos y sendas muy buenos hasta salir a la carretera de Campo por donde continuaremos durante un rato hasta un bajador que nos llevara directamente al cauce del rio La Nata, que deberemos cruzar. A partir de aquí subida asfaltada hasta la localidad de Griebal, donde comienza una pista forestal en muy buen estado, al poco nos desviamos por senda GR, hasta los pastos de La Corona. Desde La Corona, continuaremos por pista y senda en busca de los pueblecitos de Muro de Roda, Fumanal y Humo de Muro, hay algún tramo de carretera hasta la localidad de Palo. Desde Palo, tomaremos una pista forestal GR que nos llevara muy cerca de la presa de Mediano, terminando la llegada hasta Mediano por un senda muy buena y algo técnica.
Cruzaremos la presa de Mediano, saldremos a la carretera que une Mediano- Ainsa y enlazaremos hasta Castejón de Sobrarbe por carretera. En Castejón empieza la otra mitad del recorrido, ya llevamos unos 30 kilómetros y como dirían algunos, solo queda lo peor.
Los siguientes 30 kilómetros son un mezcladillo de la Ruta del Arraclan, La Ruta de los Dineretes hasta el mirador de los dineretes y por ultimo la parte final que termina como Viaje al Inframundo, bajando por la Partara o la Partara Express, como mas guste, asi que imaginaros si habéis hecho estas rutas el tipo de terreno que queda. Lo mejor es tomárselo con paciencia y sino salen 7 horas saldrán 9, lo mas importante es realizar esta parte final muy frescos de brazos ya que los kilómetros finales por senda te los revientan y se pierde mucho la concentración y aviso, los senderos finales en algunos tramos no son para caerse.

Conclusión, ruta dura para las piernas y para los brazos y de la mecánica ni hablamos, si no revientas un neumático, estas de suerte.
Llevar abundante agua, comida y repuestos por si se parte cadena o revienta un neumático, al loro con los que no llevais cámara de repuesto porque dais por hecho de que con cámaras con liquido antipinchazos sobra y nunca se pincha, yo llevaria cámara de repuesto, no estamos cerca del coche como en otras rutas, aquí hay distancias largas y mucha soledad.
Por cierto, no realizar la ruta en pleno mes de verano aprovechando las vacaciones, por ejemplo de agosto, o nos acordaremos para toda la vida de la rutita.

Ainsa, capital del enduro.

La sorpresa de la mañana, pasar por donde se pueda.



Sendero que une Palo con Mediano.

La torre de Mediano, asomando por encima del agua.

Pantano de Mediano.

Nummulites, fosiles marinos conocidos en la zona como Dineretes.

Buil, desde el mirador de los Dineretes.

El kilometraje no engaña, 64 kilómetros y menos mal que unos 15 son de enlace por carretera. 

Tiempo ciclable, añadir una hora mas según paradas.

jueves, 24 de abril de 2014

Ruta de Enduro: Vadiello-cuello Bail-Mesón de Sescún-Nocito-senda de los Carboneros-Vadiello.

Ruta dura en cuanto a lo físico y técnica por lo complicado de las sendas. En total 33 kilómetros y 5 horas largas, para una ruta que se podría llamar " Viaje al Inframundo versión Vadiello" por las similitudes que tiene con su homónima de la Zona Zero.
Es una ruta que tiene un antes y un después. Un antes hasta la cola del pantano de Vadiello, con unos tramos de camino y senda buenísimos y un después con los últimos 5 kilómetros, desde la cola del pantano al final, sobre terreno muy accidentado y con un tramo de senda muy duro de subida.
La ruta comienza en Vadiello, en el aparcamiento de la presa. Deberemos realizar un tramo por carretera hasta coger la pista forestal que parte pasado el refugio de Peña Guara y que sube hacia cuello Bail, larga subida con algún tramo de descanso que nos calentaran las piernas desde el principio de la ruta.
En cuello Bail, seguiremos por la pista forestal en ligera bajada hasta encontrarnos a nuestra derecha el cruce del Mesón de Sescún, donde la pista baja muy rápidamente hacia el fondo del valle, en 30 minutos desde cuello Bail, estamos en el Mesón. La visita a la ermita de Sescún la dejamos para otro dia.
En el Mesón acaba la pista forestal y comienza la senda dirección Nocito, al principio es un poco estrecha y en subida hasta el cuello Salillas, pero desde el cuello Salillas la senda es muy buena y rápida. Atención al cruce de sendas con la señalización Nocito y Pardina de Orlato, claramente seguiremos hacia Nocito, la otra senda sale a la carretera de Nocito con Belsue.
Cruzaremos el pequeño barranco Fondo y a continuación realizaremos ligeras rampas de subida y algún escalon para superar el desnivel del barranco y salir al tramo de senda superior. Ya estamos cerca de Nocito, la senda es totalmente ciclable y perfecta para rodar. A 3 kilómetros de Nocito aparece la señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca, no tiene perdida, bajamos las escaleras de madera siguiendo dirección Vadiello y enseguida llegamos al primer vadeo del rio Guatizalema, en teoría el paso se hace por unas pasarelas de piedra pero el fuerte caudal del agua se ha llevado parte de la pasarela. Al otro lado del rio ya iniciamos lo que se llamaba antiguamente senda de los Carboneros, magnificas vistas sobre el rio nos acompañaran durante todo el trayecto.
Este tramo de senda es muy ciclable pero hay que estar fuerte para aguantar los continuos repechos de subida que van surgiendo, no es todo bajada. Al final de este primer tramo de senda una bajada rápida y bonita por terreno muy suelto nos dejara en la cola del pantano de Vadiello, donde comienza el tramo más duro de la senda. Podemos observar bonitas vistas del Proyectil, magnifico monolito pétreo que aparece sobre nuestras cabezas.
El cruce del rio se realiza a través de otra pasarela de piedras que al igual que la anterior se ha llevado el rio parcialmente. Lo que viene a continuación es lo mas duro de toda la ruta y quizás sea el punto negro de la ruta, una fuerte subida con mucho desnivel, con terreno muy suelto que hace complicado caminar porteando la bici al hombro. Es quizás este tramo el que puede hacer que muchos se acuerden de la madre de alguno, pero aviso, si no se esta preparado mejor no hacer esta ruta y mucho menos en verano, una vez superado el fuerte desnivel desde el rio llegaremos a un panel informativo, aquí las cosas mejoran y ya se puede decir que lo duro esta terminado.
El resto de la senda discurre por terreno, a ratos, con mucha piedra y será un continuo subir y bajar de la bici, pasaremos el collado de las crestas del Boron, cruzaremos el barranco del Rincón de Lazas por su pasarela de tablas y enseguida llegamos al collado de la pared del Elefante, zona de escalada muy conocida en Vadiello. Cruzaremos un puente, dos tuneles y ya estamos en el vehiculo que tanto echaremos de menos.
En resumen, buena ruta, pero dura físicamente, realmente son los últimos 5 kilómetros de senda los que se atragantan y hacen que la ruta pierda mucha belleza. Solo estos últimos 5 kilómetros pueden costar mas de 1 hora.
No es aconsejable realizar la ruta con calor por la dureza del recorrido.


Horario: Ciclable son unas 4 horas, ver foto. Aunque la realidad es que con descansos y demás salen 5 horas largas como indica el track del Gps, cuya ruta he subido al Wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6659176


Subida a cuello Bail.

Mesón de Sescún, actualmente abandonado.

Cruce evidente, pero que no nos debemos saltar.

Señalización actual del Camino Natural de la Hoya de Huesca.
La dirección a tomar es Vadiello.

Primer vadeo del rio Guatizalema.

Tramo de senda muy rápido que nos dejara en la cola del pantano.

Segundo cruce del rio, a mojarse.

El Proyectil, impresionante monolito calizo sobre nuestras cabezas.

Sobre el pantano de Vadiello.

Impresionantes formaciones pétreas sobre las faldas de Fragineto.

Cerca del final, el Huevo de San Cosme, Aguja Mummery y Peña de San Cosme.

Pared del Elefante, zona de escalada.

Pasarela sobre el barranco del Rincón de Lazas.

Mallos de San Jorge y el característico Puro de Vadiello.

Horario ciclable, casi 4 horas, horario total mas de 5 horas.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ruta 13. Alto Gallego. Yebra de Basa-Santa Orosia-Trialera de Satué-Isun-Yebra.

Ruta circular de 30 kilómetros de recorrido y un desnivel de 935 metros.
El comienzo es común con otras rutas del Alto Gallego.
Partiendo de la plaza de Yebra de Basa ascendemos por la pista de Santa Orosia durante 11 kilómetros hasta llegar a la ermita de Santa Orosia, seguimos un poco más adelante y aparece el comienzo de la senda balizada a Satué. Ruta 13.
La primera parte de la senda o mas bien vamos a llamarla trialera, debido a su orientación sombria y las ultimas lluvias, se encontraba, bastante mojada y algo peligrosa, a esto le añadimos que es una trialera de las de terreno conglomerado, es decir, mucho bolo suelto por toda la trialera.
La parte media y final estaba mas seca y es algo mas rápida. Toda la trialera discurre por un magnifico bosque de coníferas y frondosas.
Una vez terminada la trialera llegamos a Satué y desde aquí, ya solo se trata de enlazar por senda distintos pueblos como Isun, San Roman, y Osan, en general sendas bastante ciclables, que deberemos negociar tanto de subida como de bajada, no es un recorrido 100 por 100 todo bajada desde Santa Orosia, aviso.
El tramo mas divertido o curioso es la parte final de la senda antes de llegar a Yebra que discurre por el interior de un barranco de margas.
 En resumen, la ruta esta balizada toda como ruta 13, aunque no esta de más llevar GPS con la ruta descargada. Esta señalizada en la plaza del pueblo de Yebra de Basa, punto de partida.
Es de nivel negro, es decir, muy difícil y aunque marca 5 horas y media se puede hacer en menos.
Horario de hoy 16 de abril, yo solito, sin poderle comer la cabeza a nadie y parando a mear una vez, 3 horas.

Ermita de Santa Orosia, al fondo Oturia.

Comienzo de la trialera de Satué.

La bonita iglesia de Satué, de construcción típica del Serrablo.

El horario ciclable, añadir 15 minutos mas de la meada y las barritas.

Recorrido casi 30 kilómetros.

En la plaza de Yebra encontraremos toda la información de las rutas.

lunes, 14 de abril de 2014

Ruta de enduro, Lecina- Pico de Asba- Dolmen de Almazorre-Lecina, ( Huesca ).

Recorrido variante de la ruta 16 de la Zona Zero, que asciende al pico de Asba, 1431 metros.
La ruta de 30 kilómetros, parte de Lecina, tomando la senda balizada dirección a Betorz. Aquí comienza lo duro de la jornada, la ascensión casi sin respiro al Pico de Asba, 4 kilómetros de subida que te calientan bien las piernas. Eso si, la subida se hace toda por camino, excepto la parte final que se hace por senda hasta el vértice geodésico.
La subida al pico recompensa por sus excelentes vistas sobre el Pirineo y valles cercanos, enseguida te das cuenta, por lo pequeños que aparecen los pueblos a pie de monte, que llega la hora de bajar y que va ser muy rápido. El camino de bajada y la senda es bestial, rápida y con buenos tramos de trialera.
Ya en la parte baja del monte llegando al valle, pasaremos las localidades de Santa Maria de la Nuez y Paules, un pequeño tramo de asfalto y otra vez al lio. Ahora la dirección a tomar es hacia el dolmen de Almazorre también conocido como caseta de las Balanzas, sendero rápido con muchas lajas sueltas que hacen de las suyas en los bajos de la bici, menos mal que el cuadro de la bici no es de carbono, sino pa flipar.

Visita al dolmen y continuamos ruta hacia Almazorre, desde donde bajaremos hacia el molino del mismo nombre y ya negociaremos la parte final de la ruta hacia Lecina.

La ruta muy similar, se puede descargar de la pagina de la Zona Zero, en este caso seria la variante de la ruta 16 que incluye la subida al pico de Asba. La ruta 16 normal no sube.
En total entre 3 y 3 horas y media, para un recorrido de dificultad media, siendo la mayor complicación el aspecto físico por la dureza de la subida a la punta de Asba y también las p...tas moscas que ya se notan más de la cuenta en estas fechas tan calurosas y te acompañaran durante toda la subida, no lo olvides.
Gracias de nuevo a los miembros de la ZONA ZERO por su magnifica labor.

La ruta no tiene perdida.

Caseta pastoril de Asba, una antigua reliquia de la arquitectura popular.

Cruz del pico de Asba.

Las vistas alcanzan el horizonte lejano cubierto de valles.


Mojón del Pico de Asba, 1431 metros.

Santuario de Santa María de la Nuez.

El pico de Asba en la lejanía.

Dolmen de las Balanzas, solo queda la losa de cubierta desplazada y parte de la cámara simple.


Molino de Almazorre en primer plano, al fondo el Pueblo de Almazorre.

jueves, 10 de abril de 2014

Ruta de enduro, Colungo- Portal de la Cunarda- Colungo, Huesca.

Aquí tenemos un ejemplo de ruta de senderismo reconvertida en ruta de enduro, ideal para bicis de enduro y all mountain. Con un recorrido de 11 kilómetros escasos y un desnivel de poco más de 500 metros es ideal para pasar la tarde en el magnifico entorno natural del barranco del Fornocal.

El recorrido no superior a las 3 horas, se inicia en Colungo, aunque se puede salir un poco más adelante, pasado Colungo, junto a la carretera, justo donde empieza el camino de subida de la ruta.
La pista de subida es muy buena y en apenas 4 kilómetros llegamos al desvio señalizado que nos indica el Portal de la Cunarda.

Aquí, cogemos la senda que se dirige al Portal, al poco llegaremos a un cruce con un cartel indicador del Portal y a su vez la senda que tomaremos de regreso por el barranco de los Arruellos. La visita al Portal de la Cunarda no es obligatoria pero merece la pena llegar, eso si, deberemos portear la bici en algún tramo imposible de ciclar.
Si no realizamos la visita del Portal, solo tenemos que seguir la senda del barranco de los Arruellos dirección Colungo.
Buena senda, con vistas impresionantes sobre el barranco del Fornocal combinado con tramos de bosque muy interesantes y un ultimo repecho que deberemos portear la bici.
La senda al final termina en la misma pista de subida, ya solo queda bajar hasta la carretera donde tenemos el vehiculo.

La ruta es corta y aunque no es ciclable 100 por 100, merece la pena para pasar una tarde o mañana y disfrutar de este magnifico entorno natural

La ruta la realizamos Pedro Diaz "Coco" y Yo " alicattes.

La ruta se puede descargar del WIKILOC.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6535896

 





El Portal de la Cunarda.

Impresionante arco que sustenta el conjunto.

El regreso por senda por el Barranco de Arruellos.

Hitos que jalonan la ruta.

Yo y Coco en el arco.

Tramos de porteo de la bici.

Aproximación a pie.

Objetivo cumplido.