sábado, 7 de diciembre de 2019

Carlos Regent. 110 metros. 7a. Mallo Cored, Riglos.

El mallo Cored es un monolito de conglomerado situado en el grupo de los mallos pequeños de Riglos, junto a la Aguja Roja.
Son varias las vías de varios largos que surcan sus paredes, de todas ellas, las mejores y más equipadas se sitúan en la cara oeste. También cuenta con algunas vías de un solo largo situadas en la cueva Carasol, cueva visible desde el camino de acceso.

La escalada en el mallo Cored estuvo durante años olvidada. Vías antiguas con seguros precarios no era lo más atractivo para escalar en este pequeño mallo. En la actualidad se han reequipado algunas vías, como la Torrijos y la Lisbona y otras son de nueva factura como La vía del Bolo, la vía Aliana, o la presente Carlos Regent. Son vías cortas de no más de 150 metros pero ideales para una escalada mañanera de verano ya que por su orientación le da la sombra siempre de mañanas o para escalar una tarde de invierno al solecito.

La vía Carlos Regent, tiene un recorrido de 110 metros repartidos en 4 largos, equipamiento con parabolt de métrica 10 y reuniones de anillas. Las chapas son de color tierra para evitar colarse en la vía Lisbona situada a nuestra izquierda.
Abierta por Pedro Caballero, Josep Besora, Pablo Aguilar y Felipe Guinda en el verano del 2018.

Vía con ambiente donde deberemos apretar bastante en el primer largo, un 7a difícil de ver a vista, el resto de la vía grado bastante asequible, con los seguros bien situados.

Primer largo de 20 metros y 7a, aunque acerable. Segundo largo de 6a+, 15 metros. Tercer largo de 6b+, 35 metros. Cuarto largo de 6a y 40 metros.

Descenso por la misma vía en 3 rapeles con cuerda de 80 metros o por la ruta normal de bajada desde la cima, en el lado norte, buscar una sabina con cable y anilla. Con cuerda doble en un rapel se llega al collado, si vamos con cuerdas más cortas hay un rapel intermedio. Desde el collado un ultimo rapel nos deja en la base de la pared por el lado oeste.

Aproximación: Desde el centro Arcaz o desde Riglos cogeremos  el camino que se dirige a los mallos pequeños, a la altura del mallo Cored tomaremos a nuestra izquierda la senda bien amojonada que nos lleva a la base de la pared.

Orientación: Sombra de mañanas y sol de tardes.






Reseña original de Felipe Guinda.
Los grados de la vía en la actualidad han cambiado ligeramente.


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Vía Alfa. 240 metros, 6b+ (V+oblig). Pared del Aguacai. Salinas de Jaca.

La pared del Aguacai se encuentra muy cerca del pueblo de Salinas de Jaca. Se compone de una serie de placas de caliza bien visibles desde la carretera que se dirige a Puente la Reina. 
Dos vías podemos encontrar recientemente equipadas por los incombustibles Sueño Vertical. Las vías son Metamorfosis y Alfa. 
En esta ocasión escalamos la vía Alfa. Vía de 240 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6b+. Los dos primeros largos están algo sucios pero los restantes mejoran en calidad, un par de repisas herbosas rompen la continuidad de la vía haciendo la escalada mas jabalina. 
Escalada en general de grado asequible con equipamiento de parabolt y reuniones de anillas. Posibilidad de rapelar pero no recomendable. Una vía nueva en un sitio diferente para pasar el día.
Orientación norte aunque protegida del viento.
En las proximidades de la vía se encuentra el barranco de Aguacay, afluente del río Asabón, barranco con varios rapeles y resaltes muy conocido en el mundo del barranquismo. Generalmente seco, es un barranco ideal para hacer después de periodos de lluvia.

Aproximación: Desde el embalse de la Peña y antes de llegar al cruce de Salinas pasaremos el barranco de Asabón, justo después de cruzar el puente, sale a nuestra izquierda una pista forestal que se dirige hasta el comienzo de la senda bien señalizada con mojones. En unos 20 minutos llegamos a la base de la pared, antes pasaremos por el cruce que se dirige a la vía Metamorfosis. 

Descenso: Una vez en la parte superior de la vía cogeremos el sendero bien visible que al comienzo sube por un pasamanos de cuerdas fijas para posteriormente bajar por un bonito sendero hasta el camino donde tenemos aparcado el vehículo. Aproximadamente 40 minutos.











domingo, 27 de octubre de 2019

Dólmenes y Torcal de Antequera. Malaga.

Los dólmenes de Menga y Viera y el Tholos del Romeral en Antequera son los representantes de mayor envergadura del arte megalítico en la Península ibérica.
Situados en las inmediaciones de Antequera, los dólmenes de Menga y Viera se encuentran en el interior del recinto del Parque cultural, mientras que el tholos del Romeral se encuentra a unos 2 kilómetros. 
Destaca en el horizonte la silueta siempre presente de la peña de los enamorados.
La visita se puede hacer en una mañana tranquilamente, teniendo en cuenta que deberemos pasar por el centro de interpretación para sacar la entrada gratuita y poder acceder a los megalitos, también podremos solicitar visita guiada.

El Torcal de Antequera se encuentra a unos 15 kilómetros del núcleo urbano de Antequera, paraje natural declarado Patrimonio Mundial. Destaca el impresionante paisaje kárstico, modelado durante miles de años dando lugar a formas caprichosas como el "tornillo" del Torcal. En las proximidades se encuentra la cueva de El Toro, lugar de habitación en época neolítica, sus habitantes posiblemente fueron los creadores de los dólmenes de Menga y Viera.

La descripción de los dólmenes se ha obtenido de la pagina web 

El Dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.
A escasos metros del Dolmen de Menga se levanta el Dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas, pero de un tamaño considerablemente menor.
El Dolmen de Viera se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada, similar a las losas de separación de las necrópolis de Millares y de los dólmenes sevillanos del Gandul. Todo el conjunto, al igual que en Menga, se cubre con un túmulo.
El Dolmen de El Romeral es una edificación más reciente que presenta algunas novedades, se trata de un dólmen de tipo "Tholos" con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas.
En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o "Tholos" resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas.
En el Dolmen de El Romeral destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen. La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización de aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda. Será por tanto en la cubrición donde se utilicen las grandes piedras.
Dolmen de Menga.

Orientación del dolmen de Menga hacia la peña de los Enamorados.

Cámara funeraria y sus tres grandes pilares.

Pozo situado en el centro de la cámara funeraria de cronología indeterminada.


Dolmen de Viera.

Entrada del dolmen de Viera cubierta por un túmulo de tamaño considerable.


Galería del dolmen de Viera y su cámara funeraria al fondo.

Exterior del dolmen de Viera.

Centro solar Michael Hoskin.

Tholos del Romeral.

Detalle del Tholos y su puerta de acceso.

Falsa cúpula por aproximación de hiladas.

Galería de acceso al tholos.


Torcal de Antequera.


El "tornillo" del Torcal.



Antequera con la peña de los enamorados al fondo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Mango del Cuchillo+Fisura de la Uña. 230 metros. 6b/Ae (7a+). Mallo Cuchillo. Riglos.

El Mango del Cuchillo es una vía con historia abierta en 1963 por J.A. Bescós, R. Montaner, A. Rabada y E. Navarro, posteriormente reequipada con parabolt de métrica 10 mm y puentes de roca, tambien encontraremos algún clavo antiguo.
Roca buena en general en los primeros 4 largos, aunque un poco lavada y con pocos seguros, aconsejable llevar algún friend y un estribo para el segundo largo donde encontraremos un tramo de roca algo desplomado, que se realiza en A0.
Aunque la vía del Mango llega hasta la cima del mallo Cuchillo, en la actualidad se escalan los 4 primeros largos de la vía El Mango y luego se continua por la Vía de la Fisura de La Uña, abierta por F. Orús y A. Olloqui en el año 2000. Vía con peor roca pero mucho más asegurada con parabolt de métrica 10 mm.

En cuanto al grado, por internet circulan muchas reseñas y en casi todas hay diferencias en algunos largos. El tercer largo es el más obligado ya que hay pocos seguros y se debe proteger con friends, para mi gusto 6a obligado. 

Material recomendado: 15 cintas, algún friend y un estribo para el segundo largo.

Descenso: Por la misma vía o por los rapeles del mallo Cuchillo. Para ello realizaremos con cuerda de 80 metros, un primer rapel desde la cima hasta el collado del Mallo, un segundo rapel nos deja a la altura de una encina donde encontraremos un pasamanos de sirga que nos situa en la vertiente que mira al pueblo. 3 rapeles más, uno muy justo con cuerda de 80 metros, ATENCION, nos deja en la base de la pared.











viernes, 13 de septiembre de 2019

Pirineos con Frontera. 275 metros. 6b (V+ oblig). Pico de Estrémére. Portalet.

El Pic de Estrémére o pico del Portalet, 2 135 metros, se encuentra en la frontera franco-española del Portalet. Es la pared que se situa a nuestra derecha según se llega a la frontera con Francia.
La vía en cuestión tiene una longitud de 275 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6b.
Perfectamente equipada con parabolt de métrica 10 mm, en general la roca es de buena calidad, excepto algún tramo de roca más mediocre donde deberemos escalar con más cuidado.
A la derecha de la pared se ve la pequeña Aguja del Portalet, con una vía de escalada muy frecuentada.

Abierta por Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Budría en 2008.
Escalada con algún paso de apretar, sin ser obligado, recomendable llevar alguna cinta larga si queremos empalmar algún largo. Por su orientación, sombra durante las mañanas, es ideal para escalar en los dias de verano.

Material: 12 cintas, algunas largas. Cuerda opcional de 80 metros o 2 de 60 metros.

Aproximación: Desde la frontera de Portalet, donde dejaremos el vehículo, nos dirigiremos a la base de la pared por sendero evidente, abandonaremos el sendero cuando estemos enfrente de la pared, subiendo por sendero poco marcado pero sin perdida y con la pared de Estrémére siempre visible. Horario de 20 a 30 minutos.

Descenso: Una vez en la parte superior de la pared nos desviaremos a nuestra derecha en busca de un sendero descendente que enlaza en la parte inferior con la senda que hemos utilizado para la aproximación.