miércoles, 27 de julio de 2016

La Endrija. Macizo Central. Riglos. 6b/ Ao. 275 metros

La Endrija es una via con historia, realmente se llama La Endrija por donde Dios manda, y se podría considerar la primera via realmente de escalada que ascendió al mallo Cuchillo si no fuera porque dos años antes, en 1958, la famosa cordada catalana, Anglada- Guillamón subieran al mallo Cuchillo por la parte de atrás sin casi ningún esfuerzo firmando la primera ascensión que sin duda fue motivo de burla por la forma en la que ascendieron. Dicho esto, en 1960 los aragoneses Vicente, Bescós, Díaz y Montaner decidieron burlarse de los catalanes ascendiendo al mallo Cuchillo por una ruta que para la época fue todo un desafío.

Con los años esta via fue cayendo en el olvido y la vegetación hizo el resto, fue reequipada de forma muy justa, en el 2001.
Sendero Limite, es decir Julio Benedé y Luis Royo, añadieron  un largo más a la via que en vez de salir al mallo Cuchillo salia al mallo Central, este largo en un primer momento quedo equipado con parabolt y eslabones de cadena. Posteriormente en el 2015, los componentes de Sueño Vertical la sanearon y reequiparón en condiciones, sustituyendo en el ultimo largo los eslabones de cadena por chapas fixe, siendo en la actualidad una escalada larga, entretenida, bonita, curiosa de escalar con numerosos pasos en X y muy bien protegida. Ideal para dias de verano, pues le da la sombra todo el dia excepto el ultimo largo de salida al mallo central.

La escalada se compone de 9 largos y solo uno es de transición con algo de vegetación y tierra, equipado con pasamanos de cuerda.
Largos de buena roca pero teniendo en cuenta que estamos en Riglos, con un tipo de escalada curiosa donde es más importante la maña, es decir una buena colocación en X, que la fuerza.
Con respecto al grado, pienso que la reseña de los Diaples se ajusta bien pero creo que el largo tercero es un 6a, si o si, y el cuarto largo es un 6a+/b de un pasito.
El largo 7 bestial por lo curioso de la escalada y el largo 9 muy bueno y continuo aunque ojito con chaparlo todo, con las 15 cintas que sale en la reseña no se llega, así que habra que saltarse alguna o llevar mas.
En la actualidad no hace falta llevar material de progresión como indica la guía de Riglos.

La aproximación en 15 minutos desde el pueblo. El comienzo de la via se encuentra a la derecha del espolón Arrabal. La entrada es muy evidente aunque veremos que tiene una variante por la derecha también equipada con parabolt que puede despistar.

Descenso por los rápeles del Cuchillo o una vez en la cima del mallo Central bajar por la senda normal de bajada.


Esta es la técnica en X que deberemos usar si queremos triunfar en la via. 


Seguros antiguos ya en desuso.

Belleza en estado puro.






Macizo del Pisón

El Fire.






lunes, 18 de julio de 2016

Via Subterránea al Aspe. Pilar Sur. 300 metros. 6b+ o V+/Ao.

Via muy recomendable e interesante situada en el Pilar Sur del Aspe (2645m ), con un curioso comienzo por el interior de la misma montaña.

Como en todas las vias de Sendero Limite, con sus aperturistas Julio Benedé y Luis Royo, se aprecia el trabajo bien realizado. Largos saneados y bien protegidos con parabolt, con reuniones cómodas desde donde tendremos durante toda la escalada unas vistas espectaculares. Aunque en la reseña señala la posibilidad de llevar friends, en ningún momento se hacen necesarios, pero todo dependerá del coco de cada uno.

Aproximación: Desde Aisa, población situada en la Jacetania, nos dirigiremos al final de la carretera siguiendo el cauce del rio Estarrún, al finalizar la carretera, estacionaremos el vehiculo, cruzaremos la valla que cierra la carretera y nos adentraremos en los llanos de Napazal. A los 10 minutos de marcha, estaremos atentos a la derecha a coger la GR que se dirige a traves del barranco de Riguélo hacia la cabecera del valle, no tiene perdida, hay que llegar al fondo del valle que se abre a nuestra derecha. Durante 2 horas de aproximación atravesaremos prados y bloques hasta llegar a la ultima pedrera a los pies de la via donde se aprecia a lo lejos la cueva de la base de la pared y comienzo de via. Una ultima matización muy odvia pero creo que hay que tener clara, la senda de aproximación a la via, no es la senda de ascenso al pico Aspe.

La via: Via de grado asequible con 300 metros de escalada repartidos en 10 largos, siendo el tercer largo el más duro de la via que en libre saldra 6b+, aunque en la reseña de sendero limite sale como V+/Ao.
El comienzo de la via se encuentra en el interior de la cueva, a la que accedemos a través de una pequeña trepada. A partir de aquí escalaremos por el interior de la cueva hasta la reunión primera situada en el exterior.
No voy hacer descripción de los largos uno a uno, creo que cada uno tendrá una forma u otra de realizarlos y valorarlos, ademas la reseña adjunta realizada por Sendero Limite, creo que recoge de una manera muy precisa el itinerario y el grado de la via.
Al llegar a la parte superior de la pared, todavía no estamos en la cima del Aspe, deberemos recorrer una pequeña cresta hasta llegar a un terreno mas cómodo cerca de la cima donde se aprecia el vértice geodésico.

Descenso: Desde la cima del Aspe, deberemos coger la senda normal de bajada hasta el fondo del valle. La bajada aunque es larga, unas dos horas, tiene el incentivo de recorrer un precioso paisaje sobre terreno kárstico sin igual. Atención a no perder los mojones de bajada ya que la zona de lapiaces es un autentico laberinto.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 12 cintas expres, mejor que algunas sean largas para gestionar mejor el roce de la cuerda y un juego de friends si queremos reforzar algún largo.


Reseña de Sendero Limite

La cueva de la base es el comienzo de la via.


Suli, en el largo más duro de la via. En libre 6b+.




Pico de Lecherines, Collarada en el centro y a su derecha los Mallos de Lecherines.




Cima del Aspe con su bonito buzón.

Pico Llena de la Garganta 2599 metros.

Impresionante zona kárstica en la senda de bajada.

Vallecillo que recorre el barranco de Riguelo, esta es la senda de subida a la via.


Flor de Edelweiss.

En la senda de bajada con la silueta del Aspe al fondo.