sábado, 27 de agosto de 2016

Los Balcones del Anayet, 350 metros, V+, Pico Anayet 2.545 metros.

En la pared este del pico Anayet 2.545 metros, Julio Benedé y Luis Royo abrieron en el 2010 una magnifica vía, muy repetida en la actualidad por numerosas cordadas los fines de semana de verano y otoño.
La vía en cuestión se llama los Balcones del Anayet, y la verdad es que hace honor a su nombre, pues las vistas que se tienen desde la vía son inmejorables.
Un buen equipamiento, con parabolt de métrica 8 mm y reuniones montadas, 350 metros de recorrido con un grado muy asequible y la posibilidad de ascender a una cima como el Anayet por una ruta diferente a la normal es, sin duda, todo un atractivo.
La aproximación más cómoda se puede hacer desde el Corral de las Mulas, en la entrada de la carretera que sube al parking del Anayet, dentro de lo que es la estación de Formigal.  Pero como la barrera esta cerrada tocara subir por la carretera hasta coger la GR que sube a los ibones del Anayet y desde los ibones seguir dirección a la ruta normal del Anayet para desviarnos a la altura de unas antiguas casas derruidas hacia una pedrera desde donde se aprecia el comienzo de la vía marcado con un disco de color azul.
Otra posibilidad de acceso se puede hacer desde el parking de Espelunciecha. Subiremos por la pista de servicio de la estación de Formigal hasta el collado de Canal Roya, en el collado giraremos a nuestra izquierda en sentido descendente, cruzando una pedrera bastante incomoda y enseguida llegaremos a la base de un pequeño resalte que se supera por una ferrata tambien bastante incomoda que nos deja en la parte superior muy cerca de los ibones del Anayet, desde aquí la misma aproximación que en el caso anterior.

La via, para ser una escalada en una pared que a simple vista parece muy descompuesta, la verdad es que se escala bastante bien, y solo los 3 primeros largos algo rotos y la parte final un poco descompuesta, desmerecen un poco, el resto tiene buena calidad. Por supuesto, hay que ser conscientes, al escalar en ciertas paredes de los Pirineos que  la posibilidad de caída de piedras, sobre todo si hay cordadas en los largos superiores, es real. Eso si, perdernos en la vía es prácticamente imposible ya que se hace muy bien si se siguen los paraboles y las chapas, por cierto muy pequeños y en algunos casos casi no se ven.
Solo un largo de V+, da dureza a la via, el resto IVs y Vs a doquier. Recomendable llevar cintas extensibles para gestionar mejor las cuerdas. Los friends dejarlos en casa.
Orientación este, así que sol de mañanas.

Descenso por la vía normal del Anayet hasta el punto donde tengamos el vehiculo dependiendo de la opción de aproximación que hayamos tomado.

A la izquierda de los Balcones del Anayet, hay una vía nueva llamada Sueño de Verano. Vía perfectamente equipada con parabolt y reuniones montadas, sera una vía que cuando se conozca más descongestionara la multirrepetída Balcones del Anayet.
Mas información de la via Sueño de Verano en el blog Sueño Vertical.

El Anayet y su cara este.

Preciosas margaritas en las proximidades de la via.

La roca presenta unos tonos rojizos espectaculares.

Contraste entre el Anayet de fondo y los tonos rojizos de su base, fruto de lo que fue en la antiguedád, un cono volcánico.

Los ibones del Anayet desde las alturas.

Antigua construcción en las cercanías de la vía.

El ibon mayor del Anayet.



El largo más duro de la vía, V+.












Reseña de Sendero Limite.

Itinerario de la via, Sueño de Verano.

sábado, 20 de agosto de 2016

Vuelta circular al Midi de Bigorre, Tourmalet, Francia.

Si hay una ruta que se puede considerar como de cicloalpinismo, sin duda la vuelta al Midi de Bigorre es una de ellas. Lo tiene todo, dureza física, técnica y sobre todo mental ya que hay tramos de porteo en los que el cuerpo dice una cosa y la cabeza quiere hacer otra, pero claro, es una ruta en la que una vez que estas a mitad, darse la vuelta es mas jodido que seguir para delante, así que, no queda otra.

La ruta la dio a conocer Javito Bike en el numero 3 de la revista enduro. Desde el primer momento la ruta llama la atención, mas si cabe porque el lugar donde se desarrolla, esta muy cerca del Tourmalet, lugar donde grandes gestas ciclistas se han realizado durante años en la carrera más famosa del mundo, el Tour de Francia.
En el blog de Javito hay un magnifico video de su ruta que si lo ves te atrapa enseguida. Pero esta ruta tiene muchos peros, no es para todos los públicos y no es como alguno se puede imaginar 100 por 100 ciclable, al revés la ruta es una maravilla por la vistas y el entorno donde se desarrolla pero hay que tener claro que ciclabilidad tendra un 60%, y si no estamos fuertes, incluso mucho menos ya que las rampas duras como todos sabemos, cuando estamos cansados es mejor hacerlas desmontados, y eso, reduce la ciclabilidad, vamos que muy fuerte hay que estar para ciclar la ruta por encima del 60%.

Comienzo de la ruta: La ruta comienza en Artigues. ¿ Y donde esta este pequeño pueblo francés?, pues muy fácil, en la carretera que sube al Tourmalet, antes de llegar a la Mongie. Lugar conocido de sobras si somos amantes de las bicis. En el mismo comienzo del sendero hay un pequeño parking donde podemos dejar el vehículo.

La ruta: El comienzo ya dice mucho de lo que nos va a venir encima durante el resto del dia, porteo durante un buen tramo hasta enlazar con un camino que nos hace subir mas cómodamente. Se acaba el camino y comienza la fiesta, todo subida sobre sendero hasta que las piernas aguanten pero regulando mucho que queda demasiado. En mi caso para esta ruta utilice un monoplato de 26 dientes y un 42 de piñón grande.
Pasamos la cabaña de Arizes y seguimos hasta el lago de Arizes, lo rodeamos y continuamos siempre sin descanso y ahora porteando hasta el collado de Aouet. Desde aquí se aprecia el fuerte desnivel de lo que hemos subido y de lo que ahora vamos a bajar, mucha atención durante la bajada a no salirnos del track y seguir siempre unas diminutas marcas amarillas que hay marcando la ruta. Curiosamente la senda acaba en un tramo de pista forestal asfaltado por el que rodaremos un rato hasta que se acaba y aquí es donde para mi comenzó el lío ya que no tenia track y solo disponía de un plano. Ahora con el track es muy dificil equivocarse pero por si acaso decir que deberemos coger una senda que no esta señalizada a nuestra derecha unos 100 metros antes de que se acabe el camino. Esta senda nos introduce en el bosque de Pouzac, senda muy sucia de arbolado caído y con algún tramo de fuerte pendiente descendente. Al salir del bosque de Pouzac nos encontramos con el curso de un torrente bastante ruidoso que es el desagüe del lac Bleu y si miramos a su cabecera veremos a lo lejos hasta donde hay que subir primero pedaleando y luego porteando, pasando incluso un paso tibetano. Al final, despues de un buen rato y sin desesperarse llegaremos al lac Bleu. Y aquí, de nuevo subida, a nuestra izquierda sube una senda con fuerte pendiente equipada con una pequeña ferrata que nos llevara al siguiente lago, el Lac Vert. Continuamos ahora con menos desnivel pero siempre en subida hasta el siguiente collado, el Col de Aoube, que se ve a lo lejos, muy a lo lejos, pero aquí, ya no hay marcha atrás. Una vez en el collado vemos el impresionante valle de Aoube con el sendero que se pierde a lo lejos, cuidado con esta bajada, técnica por la cantidad de piedras que deberemos sortear. Al final del valle ya se ve bien el giro que haremos al monte de la Bonida hacia la izquierda para subir al col de Oncet y su lago. Aquí el paisaje es mas humano ya que vemos siempre la carretera del col del Tourmalet por el lado de Bagnéres de Bigorre.
Una ultima subida por un camino con mucha piedra y salimos al camino de acceso al Midi de Bigorre que viene del col del Tourmalet, aquí seria posible una escapatoria a la carretera si vamos muy mal pero entonces te perderías lo mejor, pues ya solo queda una hora de bajada por un sendero muy bueno que nos conduce directamente hasta nuestro vehículo.

Recomendaciones:
Llevar abundante agua, el terreno es bastante seco y solo podremos rellenar el camelbak en el torrente que baja del Lac Bleu.
Llevar comida y barritas energéticas.
Material de reparación de pinchazos, tener una avería de este tipo en estos terrenos y con un horario tan largo, es hacer noche.
Cuidado con los grupos de más de 3 o 4 bicicletas, porque a más gente más posibilidad de pajaras, averias etc.
Asegurarse muy bien del tiempo que va hacer, aquí se forman tormentas con mucha facilidad.
Los mejores meses, verano y otoño.
Llevar protecciones, o por lo menos rodilleras.
No desestimar el kilometráje de la ruta, son solo 35 kilómetros pero lo que cuenta es el horario.
El horario si todo va bien, sale en torno a unas 8 a 10 horas sin subir a la cima del Midi, por ello cualquier imprevisto serio nos echa la noche encima.
Llevar capa de goretex, no sabemos en 10 horas de ruta, lo que puede pasar, desde abrasarnos a calor a llegar a un collado y quedarnos helados.
Y sobre todo llevar un mapa por si el gps falla. Cartografia que yo utilice, IGN Bagneres-De-Bigorre 1747 ET  1: 25000
El track en el wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14402516

Lago de Arizes.

Col de Aouet

Primera bajada del dia. Al fondo el bosque de Pouzac.

Torrente de desagüe del lac Bleu.

Paso tibetano sobre el torrente del Lac Bleu
Lac Bleu.

La subida al Lac Bleu vista desde lo alto. Al fondo el bosque de Pouzac.

El Lac Bleu y el Lac Vert.

Col de Aoube.

Pequeña ferrata de ascenso desde el lac Bleu.

Collado de Aoube.

Valle de Aoube y la senda de bajada.

Que tranquilidad, y yo estresado.

Llegando al Midi de Bigorre.

Lac d´ Oncet

En algunos tramos deberemos seguir estas marcas amarillas y de Gr.

domingo, 7 de agosto de 2016

Via Ravier al Tozal del Mallo, Ordesa, 340 metros, 6b+ o V+/Ao

El Tozal del Mallo, con sus 2254 metros de altitud y su aspecto aparentemente inexpugnable, preside la entrada del valle de Ordesa como una pirámide pétrea de aspecto impresionante y a la vez siniestro cuando le da la sombra.
La via Ravier es una de las vias con más historia de la pared. Fue la primera via que ascendió hasta la cumbre del Mallo por su cara más radical.
Fueron 5 los integrantes de esa primera escalada al Tozal, Jean Ravier, Dufourmantelle, Jaccous, Botti y Khan, todos franceses para envidia de los españoles que sintieron dias despues de la ascensión como les arrebataban la primera escalada al Tozal. Fue el año 1957 y para la escalada necesitaron de un vivac en la pared, aunque tenían previsto hacer dos dada la envergadura de la escalada. Empezaron un 20 de abril y alcanzaron la cumbre un 21 de abril. El grupo de escaladores de Montañeros de Aragón de Zaragoza se enteraron de la noticia a través del Heraldo de Aragón que informaba de la noticia el 24 de abril. El 29 y 30 de junio de ese mismo año los aragoneses firmaban la primera repetición de la via.
59 años despues la Via Ravier sigue siendo una via con mucha personalidad, mantiene todos sus largos originales y con respecto al equipamiento sigue siendo el mismo de la época, sino peor, con protecciones de clavos y puentes de roca. No es una via de deportiva, que a nadie se le ocurra buscar paraboles que no hay.
El grado de la via es muy discutible con respecto a lo que sale en las reseñas
Escalada sobre roca en general buena a partir del tercer largo, con algún largo en chimenea donde es más importante la técnica que la fuerza.

APROXIMACION
Desde Torla sale una carretera que nos llevara hasta la pradera de Ordesa, si accedemos en los meses de julio, agosto y septiembre deberemos subir en autobus desde Torla, ya que la subida con vehiculos particulares esta prohibida. El primer autobus sale a las 6 de la mañana, el siguiente a las 7 y despues cada media hora. La ultima bajada desde la pradera de Ordesa se hace a las 10 de la noche, pero esto puede variar según años.
Un poco antes de llegar a la pradera de Ordesa hay una edificación del Parque y un cartel indicando las clavijas de Carriata, ascenderemos por esta senda hasta llegar a la horizontal con la base del Tozal, antes de llegar a las clavijas. Nos fijaremos bien en una senda muy poco marcada que se dirige a la base del contrafuerte característico que da comienzo a la via. 1 hora y media.

ESCALADA
Comenzaremos la escalada en el lado este del contrafuerte que divide la pared, un primer largo herboso de roca insegura nos conduce a una reunión a base de cordinos de todos los colores IV+.
Desde aquí otro largo herboso de unos 40 metros y IV nos acerca hasta la base de la pared, un spit nos marca la reunión. En la mayoria de reseñas esta la marcan como R1. Otro largo de 50 metros con roca mediocre y muy herboso V+  pone fin al contrafuerte.
El tercer largo graduado de V tiene buena roca y es muy evidente su itinerario, en la parte superior se ve la característica y famosa chimenea del cuarto largo graduada como de 6a en libre o V+ en Ao pero que ni de broma es 6a, se puede graduar de 6b+ perfectamente y aun asi, es más cuestión de la técnica, fuerza y del coco que cada uno tenga, aunque lo normal es acerar y salir rápido. El quinto largo sin duda es el mejor de toda la via, largo de 6a+ en ligero desplome pero con buenos cantos y un final llegando a la reunión de lo más curioso. Largo 6 de transición sobre roca delicada V+. El largo 7 es quizás el más lioso, sale a izquierda por terreno fácil para luego girar radicalmente a la derecha hacia un diedro fisura cerrado por un bloque que reseñan de V+ pero que podría ser perfectamente 6a+.
Largos 8 y 9 en chimenea con buena roca en general donde hay que saber protegerse y donde una vez más lo importante es la técnica y no la fuerza. Olvidarse de hacerlo con mochila. Grado V+ los dos largos .

DESCENSO
Desde la cumbre coger el sendero que por encima de los muros de Carriata nos lleva hacia las clavijas, descendemos la clavijas de la Carriata y al poco retomamos la senda de subida, ya solo nos queda bajar hasta la carretera y a la pradera de Ordesa. 2 horas.

MATERIAL
Dos cuerdas, un juego de friends hasta el C3, aliens, cintas largas y cordinos para reponer alguno en mal estado.