sábado, 29 de agosto de 2020

Luna Rossa. 145 metros. 6b+. (V oblig). Cuchillar de la Luna. Foz de Salinas.

 La pared del Cuchillar de la Luna se encuentra enfrente de la Aguja de Salinas, separadas por el sendero que se dirige hacia Salinas Viejo y la Osketa. Existen dos antiguas vías en esta pared, la Vía Venus, conocida en la guía de Montaner como Vía del primer encuentro, MD sup, primera ascensión A. Montolar y F. Cobo en marzo de 1982 y la vía Mercurio, MD, primera ascensión M. A. Lausin, E. Lapeña y F. Cobo en junio de 1982. Publicadas en la guía Mallos de Riglos Escaladas y excursiones de R. Montaner y F. Orus. actualmente agotada. Recientemente se han equipado en la pared (vertiente hacia Villalangua), dos nuevas rutas, la vía Luna Rossa y la vía Diedros perdidos. Hay alguna vía mas en la pared del Cuchillar, de las que hay muy poca información.

En la Aguja de Salinas también hay vías, reseñadas en una anterior entrada del blog. http://guaravertical.blogspot.com/2020/07/elipxia-140-metros-6b-foz-de-salinas.html

En este caso reseñamos la vía Luna Rossa de 145 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6b+, (V oblig)

La vía comienza con dos bonitos largos de poco mas de 25 metros, el primero de ellos presenta una bonita fisura de 6b+ no obligada. El segundo largo de 6b, tiene un bonito diedro de V+. Tercer largo muy sucio de V grado, seguidos de un cuarto largo de 6a y un ultimo largo de V que nos deja en la parte superior de la pared.

Vía equipada con parabolt de métrica 8 mm y reuniones de anillas de métrica 10 mm.

Material necesario: 20 cintas express y dos cuerdas de 60 metros.

Aproximación: Desde Villalangua cogeremos el camino que se dirige a Agüero por la Foz de Salinas, cruzaremos el río por el puente sobre el cauce del barranco, al comienzo nos acompañara una pista forestal y al rato aparecerá el sendero de la Foz, Tomaremos este sendero y estaremos atentos al cruce de senderos de Salinas Nuevo, señalizado a nuestra izquierda, a los 5 metros del cruce sale un sendero a nuestra derecha que se dirige a la base de la pared en fuerte pendiente.

Descenso: en tres rapeles desde la cima. Ver croquis.