miércoles, 9 de septiembre de 2020

Diedros Perdidos. 6b, 185 metros. Cuchillar de la Luna. Foz de Salinas.

 La pared del Cuchillar de la Luna se encuentra enfrente de la Aguja de Salinas, separadas por el sendero que se dirige hacia Salinas Viejo y la Osketa. Existen dos antiguas vías en esta pared, la Vía del primer encuentro, MD sup, primera ascensión A. Montolar y F. Cobo en marzo de 1982 y la vía Mercurio, MD, primera ascensión M. A. Lausin, E. Lapeña y F. Cobo en junio de 1982. Publicadas en la guía Mallos de Riglos Escaladas y excursiones de R. Montaner y F. Orus. actualmente agotada. Recientemente se han equipado en la pared (vertiente hacia Villalangua), dos nuevas rutas, la vía Luna Rossa y la vía Diedros perdidos. Hay alguna vía mas en la pared del Cuchillar, de las que hay muy poca información.

En la Aguja de Salinas también hay vías, reseñadas en una anterior entrada del blog. http://guaravertical.blogspot.com/2020/07/elipxia-140-metros-6b-foz-de-salinas.html

En este caso reseñamos la vía Diedros Perdidos de 185 metros repartidos en 8 largos y un grado máximo de 6b, (V oblig), abierta por Sueño Vertical.

La vía comienza con un largo de placa de V y 20 metros, reunión en un árbol. El segundo largo de 6a es el mas largo de la vía, 35 metros. Tercer largo 6b, diedro. Cuarto largo es algo raro, comienzo agarrando la sabina de la izquierda , 6a+. Quinto largo de transición IV+. Sexto largo quizás el mas bonito de la vía, un diedro a derechas con llegada a la reunión picante 6b. Séptimo largo, un magnifico diedro de 6b y Séptimo largo V+ al comienzo del largo y luego por terreno algo roto hasta la reunión final.

Vía equipada con parabolt de métrica 8 mm, algún clavo y reuniones de anillas de métrica 10 mm.

Material necesario: 22 cintas express ( Solo para el 2º largo) y dos cuerdas de 60 metros.

Por su orientación sol por las mañanas hasta las 12 horas.

Aproximación: Desde Villalangua cogeremos el camino que se dirige a Agüero por la Foz de Salinas, cruzaremos el río por el puente sobre el cauce del barranco, al comienzo nos acompañara una pista forestal y al rato aparecerá el sendero de la Foz, Tomaremos este sendero y estaremos atentos al cruce de senderos de Salinas Nuevo, señalizado a nuestra izquierda, a los 5 metros del cruce sale un sendero a nuestra derecha que se dirige a la base de la pared en fuerte pendiente.

Descenso: Aunque se puede rapelar lo mejor es desde la cima ir hacia la izquierda siguiendo marcas rojas que en sentido descendente nos llevan hasta una pedrera que deberemos atravesar, a continuación se introduce en un tramo de bosque y finalmente sale a una ultima pedrera que comunica con el sendero utilizado para la aproximación. Una vez en el sendero principal ya solo nos queda volver por el mismo camino hasta Villalangua.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario