domingo, 23 de agosto de 2020

Ciclomontañismo. Punta Suelza 2.972 metros.

 Pocos picos de casi 3000 metros ofrecen la posibilidad de poder descender una vez que has hecho cima, por sendero con un 99 % del sendero ciclable. Y en este caso punta Suelza con sus 2.972 metros de altitud nos permite realizar una bajada de unos 2000 metros de desnivel sin tener que desmontar de la bici. Se entiende que el nivel de pilotaje sobre la bici tiene que ser mas bien bueno.

Ademas de una preciosa bajada, Punta Suelza nos ofrece una magnifica subida hasta su cima, por la pista forestal del Ibon de Urdiceto, que nos permite ganar altura cómodamente. Una vez en Urdiceto, se acabo el pedalear y toca portear la bici, cada cual como pueda, hasta la cima de Suelza, la parte mas dura es llegar hasta el collado que separa Punta Suelza de la Punta del Cau. Prepararse para portear la bici 1 hora y media o mas dependiendo del ritmo. 

Las vistas desde la cima, son espectaculares y la bajada se intuye salvaje y rápida. Hay varias opciones de bajada hasta Bielsa, Por  Cruz de la Guardia, sendero muy bueno pero ya conocido de cuando se hace puerto de la Madera, siendo esta la parte final del recorrido después de subir collado Pardinas. La otra opción es la bajada que estamos tratando y que desciende por los ibones de Barleto. Ambas opciones nos dejan el Bielsa. 

Un magnifico vídeo realizado por Diego Grasa recoge en pocos minutos un magnifico día sobre la bicicleta. Aquí el enlace. https://vimeo.com/448988650

El track de la ruta pinchar aquí https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=54865048