viernes, 17 de julio de 2020

Elipxia. 140 metros. 6b. Foz de Salinas. Villalangua.

La vía Elipxia se encuentra en la conocida Aguja de Salinas, su verdadero nombre es la aguja Miguel Rabados, forma parte de la Foz del mismo nombre y que durante siglos dio paso al ahora abandonado poblado de Salinas Viejo.
Siguiendo el sendero que atraviesa la Foz, llegaríamos a la Osketa, lugar de paso tradicional entre valles, excavado de forma natural en lo alto de la sierra y que se caracteriza por su peculiar silueta de doble V.

La primera ascensión de la Aguja, la conocida como vía Normal AD inf data de noviembre de 1954, por A. Lopéz, J. Millán y E. Bufo. La segunda se conoce como vía Noreste MD inf, ascendida por J. Valles y Maximiliano Garralaga en marzo de 1977 y la tercera es la vía del Espolón D sup, primera ascensión por U. Abajo y I. Falo en mayo de 1962. Mas información de estas vías en la Guía de escalada Mallos de Riglos escaladas y excursiones de R. Montaner y F. Orus actualmente agotada.

El itinerario mas reciente corresponde a la vía Tramacuto en 2010 por Oscar Palacios "Pirata" y Kike, dedicada a Oscar Perez fallecido en el Latok.
Todas estas vías están semiequipadas y con muy pocas repeticiones, en la actualidad los miembros de Sueño Vertical, han dado forma a la vía Elipxia, 140 metros repartidos en 5 largos y un grado máximo de 6b. Equipada en 2020 con parabolt y reuniones de anillas, el único material necesario serán 20 cintas express y 2 cuerdas de 60 metros para el descenso

La escalada en general se desarrolla sobre tramos de buena roca aunque hay tramos de transición de peor calidad, se nota la labor de limpieza que se ha realizado en la vía para dejarla en condiciones.

El primer largo es de 40 metros, grado 6b o Ao. hay una reunión optativa en la mitad del largo. Segundo largo con una placa de 6a, llegada a la reunión en travesía a derechas. Tercer largo comienzo de V+, luego tramo de transición hasta la reunión de la cueva, con su curiosa ventana. El cuarto largo es el mas bonito de toda la vía, un diedro-fisura muy continuo con un grado máximo de 6a+ no obligado. Para terminar dos cortos largos hasta la cima de V. que se pueden empalmar. Grado obligado V.

Equipamiento con parabolt de métrica 8 y 10 mm y reuniones de anillas.

Aproximación: Desde Villalangua tomaremos el Pr dirección la Foz de Salinas, cruzando el rio por un estrecho puente, seguiremos por camino en sentido ascendente siguiendo las marcas de Pr. Enseguida cogeremos el sendero que se dirige a la Foz de Salinas y nos lleva directamente a la base de la pared, en la parte final de la aproximación seguiremos el curso de un pequeño barranco hasta llegar a un tubo de plástico que nos indica el comienzo de la vía. De 20 a 30 minutos.

Descenso: desde la cima en 3 rapeles con cuerdas de 60 metros, el primer rapel de la cima hasta la reunión de la cueva, seguido de otro rapel hasta la primera reunión y de allí al suelo.

Por su orientación, sol siempre de mañanas, podemos jugar con los horarios de invierno y verano según convenga.
















Antigua guía de Riglos.

Reseña de la antigua guía de Riglos.

Reseña de la vía Elipxia. Suli.
Reseña de la vía Tramacuto, reseñada en el blog Piratas del Mascun.