domingo, 25 de agosto de 2019

Sudeste Clásica. 535 m. V+ (oblig). Aguja de Jolly. Midi d´Ossau.

La Sudeste Clásica es una de las vías más frecuentadas y clásica de la pared del Midi d´Ossau. Con sus más de 500 metros asciende en 13 largos hasta la punta de la Aguja de Jolly, una de las muchas puntas que tiene esta colosal montaña.

Primera ascensión realizada por Jean Ravier y Andre Armengaud el 8 de mayo de 1953, toda una hazaña teniendo en cuenta el material de la época.

Escalar en el Midi es una mezcla de sensaciones, por un lado de placer, por el lugar donde se esta realizando la actividad y a la vez una sensación de compromiso, al saber que estamos realizando una actividad larga, en una vía donde deberemos saber navegar para no embarcarnos, con escasas posibilidades de retirada, y con un descenso de la pared por las famosas Viras, donde deberemos extremar las precauciones, siendo para mi gusto el descenso lo más complicado de la escalada.

Dicho todo esto, aun así, escalar en el Midi siempre te aporta lo mejor de escalar en una gran pared con mucho ambiente, en un paisaje espectacular y sabiendo que tienes que dar lo mejor de ti mismo en cada paso.

Aproximación: Desde la frontera del Portalet, descendemos hasta el parking situado en la carretera de Francia, punto de partida para acceder al refugio de Pombie. Recordar que estamos en un Parque Nacional y por lo tanto deberemos estar enterados de muchas restricciones. 
Una vez en el refugio de Pombie, donde podemos coger agua en alguna fuente del exterior del refugio, continuamos por el sendero que accede al Midi por la ruta normal, cuando estemos cerca de la pared subiremos por sendero algo incomodo hasta la base de la pared.

La vía: Hay mucha información en internet sobre esta o otras muchas vías de la muralla, al final la escalada depende de como la afrontemos cada uno y las sensaciones que nos aporte cada largo son muy personales, por lo tanto hacer una descripción de todos los largos de la vía no me parece que aporte nada de valor. 
Lo más recomendable es llevar una buena reseña, saber moverse en este tipo de escalada con fluidez y tener en cuenta que los grados en este tipo de roca, sobre todo los Vs, pueden parecernos y la verdad es que son, más duros de lo que marcan las reseñas.

Algunas advertencias sobre la vía. Comienzo común con la vía Surplombs. El largo 6º tiene 60 metros, la cuerda llega justa, pero el material, si ponemos muchos seguros en el diedro del comienzo del largo igual no llegamos con material suficiente a la reunión, por lo tanto podemos dividir el largo en dos, con una reunión existente a mitad del largo. En el largo 8º, hay que estar muy atento para no salirse de la ruta, en todas las reseñas lo marcan claramente. En el largo 10º pasa lo mismo, peligro de embarque. El ultimo largo como indican las reseñas tiene dos posibilidades, la primera rapelar de la punta de la Aguja a una canal y a continuación subir hasta la reunión de descenso situada en la pared de enfrente o desde la cima de la aguja dar un paso largo hasta la pared de enfrente y seguir escalando hasta llegar a la reunión de bajada indicada anteriormente.

Material: Camalots desde el 0,75 hasta el 3, repetir alguno. Un juego de Totem Camps y Basic, cordinos, cintas largas.

Descenso: Lo más complicado de la jornada. Desde la reunión indicada anteriormente realizaremos un rapel de 25 metros hasta una canal, aquí comienzan las Viras, una sucesión larga de pasos horizontales, destrepes, y alguna trepada en la que deberemos extremar las precauciones. Un rapel de 25 metros pone final al descenso de la viras. 
Hay un croquis muy interesante en internet, de Remi Thivel, donde se explica perfectamente con fotografías como bajar sin perdernos. Al final del articulo he reseñado los croquis del descenso, junto con la reseña de Luichy. Es aconsejable ir encordados en ensemble corto, unos 20 metros, y siempre tener puntos de anclaje entre los dos escaladores. La parte positiva de la Vira es que en los últimos años se han colocado muchos clavos con cordinos en muchos puntos para poder guiarnos con un poco más de seguridad. Una vez en la pedrera seguiremos el sendero de aproximación en sentido inverso.