viernes, 13 de septiembre de 2019

Pirineos con Frontera. 275 metros. 6b (V+ oblig). Pico de Estrémére. Portalet.

El Pic de Estrémére o pico del Portalet, 2 135 metros, se encuentra en la frontera franco-española del Portalet. Es la pared que se situa a nuestra derecha según se llega a la frontera con Francia.
La vía en cuestión tiene una longitud de 275 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6b.
Perfectamente equipada con parabolt de métrica 10 mm, en general la roca es de buena calidad, excepto algún tramo de roca más mediocre donde deberemos escalar con más cuidado.
A la derecha de la pared se ve la pequeña Aguja del Portalet, con una vía de escalada muy frecuentada.

Abierta por Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Budría en 2008.
Escalada con algún paso de apretar, sin ser obligado, recomendable llevar alguna cinta larga si queremos empalmar algún largo. Por su orientación, sombra durante las mañanas, es ideal para escalar en los dias de verano.

Material: 12 cintas, algunas largas. Cuerda opcional de 80 metros o 2 de 60 metros.

Aproximación: Desde la frontera de Portalet, donde dejaremos el vehículo, nos dirigiremos a la base de la pared por sendero evidente, abandonaremos el sendero cuando estemos enfrente de la pared, subiendo por sendero poco marcado pero sin perdida y con la pared de Estrémére siempre visible. Horario de 20 a 30 minutos.

Descenso: Una vez en la parte superior de la pared nos desviaremos a nuestra derecha en busca de un sendero descendente que enlaza en la parte inferior con la senda que hemos utilizado para la aproximación.