jueves, 15 de agosto de 2019

Cresta Salenques-Tempestades. MD (V+). Macizo del Aneto. Huesca.

La cresta de Salenques -Tempestadas es una impresionante arista de 2,5 kilometros, que desde el collado de Salenques asciende a la cima del Aneto 3 404 m.
Considerada como una de las crestas de referencia del Pirineo por dificultad y horarios largos, es imprescindible una buena programación de la actividad para poder terminarla en el día, comenzando desde el mismo collado de Salenques haciendo vivac.

Con una dificultad MD, podemos dividir la arista en dos partes, la primera desde el collado de Salenques a la Punta Brecha del Tempestades, donde encontraremos las mayores dificultades de la arista, con roca muy buena en los pasos clave y fácil de proteger con algún friends, y la segunda parte de la arista desde la Brecha del Tempestades hasta el Aneto donde encontraremos una roca penosa en la que deberemos extremar las precauciones a la hora de elegir el itinerario correcto.

En cifras la actividad se puede reducir en 9 tresmiles en el día, con un desnivel de unos 750 metros positivos.

Aproximación: Como hemos comentado al principio, una buena programación de la actividad se hace imprescindible para llevar a cabo este reto, por lo tanto, el plan inicial era salir de la Besurta por la tarde hacia el collado de Salenques para hacer noche en vivac y al día siguiente con las primeras luces empezar la cresta. Subir de la Besurta hasta el collado de Salenques cuesta unas 3 horas y media o 4, recomiendo llevar lo justo porque si no al día siguiente el peso te lastra en cada paso.
La subida es una preciosa aproximación que nos lleva hasta el Forau de Aiguallut y a continuación por el barranco de Barrancs directos al Collado de Salenques 2 810 m. Recorrido bien señalizado desde donde veremos la cresta que al día siguiente vamos a realizar.

Cresta: Acabar la cresta en el día implica gestionar muy bien los tiempos, empezando por una cordada de dos como lo más ideal, caminar mucho rato en ensemble y desencordado, así como afrontar los pasos de escalada con rapidez y seguridad. Importante como hemos dicho antes, gestionar bien el tema del peso. 
El primer tresmil de la cresta es la Forca de Estasen 3 028 m, a continuación una primera dificultad nos deja en la base de la Torre de Salenques 3 111 m, opcional subir pero imprescindible si queremos tener todos los 3000 completados. La subida a la Torre de Salenques se hace por una vía de III grado fácil de asegurar, seguido de un rapel de unos 15 metros que nos deja de nuevo en la cresta.
A continuación se escala el Primer Resalte de 3 127 m, con algún clavo en la pared, y un Segundo Resalte de 3 148 m, mucho mas fácil que nos deja en una reunión de dos paraboles, posiblemente de la Guardia Civil de rescates. Seguidamente se nos presenta una pared con un reciente desprendimiento que se evita escalando por su izquierda, por terreno fácil. Ya estamos cerca de nuestro 5º tresmil de la jornada, el Pico Margalida de 3 241 m. Ahora una larga arista nos llevara hasta el Tempestades 3 296 m y la Punta de la Brecha Tempestades 3 274 m. Aquí en la Punta de la Brecha tenemos dos opciones para bajar a la brecha, la primera un rapel de unos 30 metros que se reseña en muchos blog pero que nosotros no vimos y ademas consideramos peligroso debido a lo descompuesto del terreno y una segunda opción, que consiste en descender destrepando con mucho cuidado. Una vez en la brecha, deberemos escalar asegurados el muro de enfrente buscando siempre la menor dificultad, el objetivo siguiente es la Espalda del Aneto 3 350 m, aquí la roca como ya hemos comentado es peor y ademas el itinerario en algunos pasos no esta muy claro así que prudencia. Desde la Espalda del Aneto al Aneto 3 404 m, hay una larga arista de roca rota pero sin dificultad. El horario estimado dependiendo de la rapidez, el peso y la técnica empleada por la cordada esta entre 8 y .......horas. A nosotros nos salieron unas magnificas 8 horas.

Descenso: Una vez en la cima del Aneto, la bajada se hace por la ruta normal hacia la Besurta, por el Portillón Superior. Hay otras posibilidades pero esta fue la elegida. En la cima del Aneto deberemos pasar el famoso paso de Mahoma, descenderemos hasta el penoso y triste glaciar del Aneto y a continuación dirigirnos hacia el Portillón Superior, desde donde deberemos bajar un desesperante y penoso sendero hasta la Renclusa, plagado de bolos, en total mas de 4 horas. Desde aquí en otros 30 minutos llegaremos a la Besurta donde cogeremos el autobus hasta el Hospital de Benasque.

Material: Crampones para el glaciar, algún friends, cintas largas, cordinos, dos cuerdas de 30 metros, suficiente y es menos peso.

Época recomendada: De junio a septiembre, siempre en la época de más horas de luz.

Actividad realizada por Choche y Óscar Buil.

Aproximación hacia Barrancs.

Las crestas al fondo.



Primeras luces sobre la Arista.

Primera dificultad antes de llegar a la Torre de Salenques.






Cima del Aneto desde la cresta.





Choche en la curiosa puerta natural que hay subiendo a la Espalda del Aneto.

Cima del Aneto. Día 10 de agosto.




Glaciar del Aneto.

Reseña de la vía para subir a la Torre de Salenques.

Croquis del blog de Raulsaki  world.