domingo, 11 de agosto de 2019

Carnicraba. 300 metros. 6b+. (6a oblig). Peña Rueba.

Vía de reciente manufactura, abierta en la primavera del 2019 por Arturo Santolaria, Chema Facil y Edu Salinero. La vía asciende en su parte final el mallo Estrella, en su vertiente más vertical y fotogénica.

Situada entre las vías Lorenzo Ortas y la Sendero Limite, en el primer largo se cruza a la derecha de la Sendero Limite, continuando por terreno en algunos tramos con roca mediocre, donde se ha realizado un gran trabajo de limpieza por parte de sus aperturistas. Vía equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas de métrica 12 mm. En el tercer largo se cruza con la Vía del 75, en el cuarto largo con la vía Picazo-Parcerisas-Fredi y en el ultimo largo con la vía La mirada de Maite.

En general, una bonita vía de 300 metros de recorrido que asciende al mallo Estrella por su cara más vertical. Chapas blancas para evitar salirnos de la vía. Si se hace a primera hora del dia tenemos garantizada la sombra hasta las 12:00 pm mas o menos.

Material: Cuerda de 80 metros o dos de 60 metros, 18 cintas, algunas de ellas largas para gestionar bien el roce de la cuerda.

Aproximación: Desde el parking subir por el sendero que se dirige a la base de la pared, cerca de su base la senda se bifurca en dos, cogeremos la senda de la derecha que recorre la base hasta el comienzo de la vía, entre las vías Sendero Limite y Lorenzo Ortas. El nombre de la vía aparece en la base.

Descenso: Una vez en la cima del Mallo Estrella, cogeremos una senda que desciende con fuerte pendiente ayudados de cuerdas fijas, hacia el collado con el Mallo la Mora. En este collado una senda equipada en algunos tramos con cuerdas fijas, nos llevara hasta la ferrata de la cara sur de Rueba. Bajaremos por ella y por ultimo siguiendo el sendero que recorre la base de la pared hasta encontrar la senda de acceso a la vía.