lunes, 20 de agosto de 2018

Vía Brujas Franco-Española. 400 metros. 6b+ (6a oblig).Ordesa. Tozal del Mallo.

Combinación de dos excelentes vías, por un lado la Brujas, 1ª ascensión en 1963 por Rabada, Navarro y Díaz y por otro lado la Franco-Española, 1ª ascensión Anglada y Guillamón en 1960.

Vía de 400 metros repartidos en 13 largos y un grado máximo de 6b+, equipamiento con clavos de la época y otros más nuevos que dan un plus de seguridad a la vía, aunque deberemos llevar un buen surtido de friends para asegurarnos en los tramos que no hay nada. Reuniones equipadas con lo justo que deberemos reforzar.

En general roca buena, excepto el primer y ultimo largo con roca algo más rota. El resto de la vía, largos muy buenos que se pueden proteger al gusto y con las secciones más duras equipadas con clavos, aunque deberemos prestar atención a su estado, ya que los hay antiguos y se encuentran en estado precario. Ambiente muy vertical y con gran visual del entorno de la pradera de Ordesa.

Material recomendado: Juego de Camalots 0,75-1-2 y 3, se pueden repetir. Un juego de Totems Cam y Basic. Cintas largas para gestionar el roce de la cuerda.

Aproximación:
Desde Torla sale una carretera que nos llevara hasta la pradera de Ordesa, si accedemos en los meses de julio, agosto y septiembre deberemos subir en autobus desde Torla, ya que la subida con vehículos particulares esta prohibida. El primer autobus sale a las 6 de la mañana, el siguiente a las 7 y despues cada media hora. La ultima bajada desde la pradera de Ordesa se hace a las 10 de la noche, pero esto puede variar según años.
En la pradera de Ordesa hay un cartel indicando las clavijas de Carriata y Tozal del Mallo, ascenderemos por esta senda hasta llegar a la horizontal con la base del Tozal y dejaremos la que se dirige a las clavijas de Carriata, por la que luego realizaremos el descenso desde la cima. Nos fijaremos bien en una senda muy poco marcada que se dirige a la base de la pared. El comienzo de la vía esta marcado con una flecha grabada en la pared. 1 hora y media.

Descenso:
Desde la cumbre coger el sendero que por encima de los muros de Carriata nos lleva hacia las clavijas, el sendero es el mismo que se utiliza para ascender al Tozal por la ruta normal, por lo tanto no hay complicación, descendemos la clavijas de la Carriata y al poco retomamos la senda de subida, ya solo nos queda bajar hasta la pradera de Ordesa. 2 horas.