jueves, 13 de septiembre de 2018

Pilar sur del Aspe. Vía de los Navarros. 300 metros. 6a.

El pico del Aspe es uno de los más conocidos del valle del Aragón, no es un 3000 pero su altura de 2.645 metros hace que su ascensión por la ruta normal sea larga y dura.

En la cara sur del Aspe podemos encontrar 4 vías de conceptos bien diferentes. La vía Subterránea de los Sendero Limite, perfectamente parabolada, la segunda vía a su derecha la ANAYA, con un concepto más aventurero donde encontraremos parabolt en los tramos más complicados pero nada en lo fácil. La tercera vía es la presente Vía de los Navarros o pilar sur del Aspe de 300 metros abierta en 1977 por Aldaya, Garayoa y J.M. Jerico. Y la cuarta vía que surca el impresionante techo de la parte superior de la pared es la llamada  Aitor, pero eso es otro tema.

Con respecto a la vía de los Navarros, decir que solo encontraremos 4 clavos en toda la vía y dos de ellos están en una reunión. Por lo tanto deberemos llevar abundante material para asegurarnos.

La vía de 300 metros se compone de 6 largos, algunos demasiado largos con el consiguiente problema de roce de cuerdas. Con respecto al grado, este es bastante relativo, en la reseña ningún largo supera el V, pero la realidad es bien diferente, siendo algún largo más duro de lo que marca.

Los dos primeros largos son de caliza gris claro, un poco indefinidos. El primer largo comienza donde se ve un cordino pasado por un puente de roca, la reunión la deberemos montar al llegar a una repisa herbosa teniendo como referencia que son 55 metros de largo. El segundo largo es una canal algo sucia que sube recto para luego hacer una travesía a izquierda en busca de una reunión montada con un cordino sobre una enorme larga, reunión común con la vía Anaya.
Los siguientes largos cambia el color de la roca siendo esta más marrón, y aqui  es donde empieza el baile de diedros y más diedros, aconsejables realizarlos sin mochila, teniendo cuidado de no tirar nada en secciones algo rotas. Solo dos reuniones tienen clavos y el resto de los largos 2 clavos en total. Con respecto al grado de esta segunda parte de la pared según marca la reseña adjunta la verdad es que esta bastante lejos de la realidad, siendo a mi entender más duro de lo que se reseña.
Al salir del ultimo largo montar reunión como se pueda y por ultimo subir a cima en 10 minutos más.

Material: Dos cuerdas, cintas largas, bagas, 2 juegos de camalots 0,75, 1 ,2 ,3, el 3 se puede prescindir. Totems Camps y basic
Aproximación:  Por el valle de Aisa, pasando la población de Aisa, seguiremos la carretera hasta su final donde se encuentra cerrada al paso de vehículos. Tomaremos el camino siguiendo el cauce del rio Estarrún, seguiremos la señalización dirección valle de Rigüelo-Canfranc. Atravesaremos un caos de rocas y por ultimo ascenderemos una fastidiosa pedrera hasta la base de la Pared. Aproximadamente 2 horas.

Descenso:  Desde la cima por la senda de bajada hacia el valle de Aisa. Senda evidente al principio pero luego complicada al atravesar un extenso lapiaz con abundantes simas. Finalmente a la salida del lapiaz veremos el fondo del valle con el rio Estarrún y el sendero de regreso. Horario aproximado unas 2 horas.