sábado, 4 de agosto de 2018

Quebrantahuesos. 525 metros. 7a+.( 6a+/Ao). El Tobazo.

El Tobazo es una mole pétrea situada cerca de Candanchu. Por su cara norte no tiene interés deportivo pero por su cara sur presenta una pared de más de 500 metros donde se encuentran un total de 8 vías de escalada, entre ellas la Quebrantahuesos, equipada en solitario por Juan Carlos Castaño en el 2017. Los largos 7º, 8º y 12º compartidos con Alberto Sendra.

La Quebrantahuesos tiene un recorrido de 525 metros repartidos en 12 largos y un grado máximo de 6b, aunque en la reseña marca en el largo 10 un grado de 7a+, posiblemente este largo sea más duro de lo que se indica, siendo el comienzo bastante a bloque y difícil de encadenar sobre todo si se va a vista. El resto de la vía presenta varios largos de transición en grado IV y V .
Perfectamente equipada con parabolt de métrica 10 y 8 mm, algún clavo y reuniones de anillas. Recomendable llevar un juego de friends pequeños para proteger algún paso puntual.

Aproximación: Dejar el vehículo en las inmediaciones del campamento militar de Rio Seta, bordear el campamento por la derecha y coger la senda GR que se dirige a Candanchu en sentido ascendente, cuando nos encontremos enfrente de la vía, (fácil de localizar con la foto de la reseña), subiremos hacia la base de la pared por una glera de piedra suelta algo incomoda. El comienzo esta marcado con una flecha justo a la izquierda de la vía Tobazogan.
Atención a la hora de estacionar el vehículo, esta prohibido aparcar en la entrada del cuartel de Rio Seta.

Descenso: Saliendo de la vía a mano derecha buscando unas marcas azules que descienden por una canal con  dispositivos de control de aludes. La parte final del descenso esta muy poco definido con terreno muy suelto e incomodo.

Material recomendado, dos cuerdas, cintas largas y un juego de friends pequeños.