lunes, 5 de mayo de 2014

Vuelta a la Peña Montañesa, desde San Victorian, Ainsa.

Magnifica ruta que rodea literalmente la Sierra de Ferrera, cuyo punto de mayor altitud es la Peña Montañesa 2.291 metros. La ruta tiene un desnivel de 1529 metros y un recorrido de 50 kilómetros, la mayoría de ellos los realizaremos por caminos en muy buen estado de conservación y unos pocos por carretera, aunque para mi gusto, le falta algo mas de sendero, pero para gustos colores.
La ruta esta clasificada como roja, por la gente de la Zona Zero, y a mi parecer la dificultad es mas por el tema físico, que por la técnica, los senderos no son realmente complicados.
Para comenzar la ruta podemos salir de Oncins o desde la misma Ermita de San Victorian. El comienzo es por camino, en algunos tramos algo roto, haremos algún kilómetros por carretera y enseguida de vuelta al polvo, pasaremos por Molinias y Atiart para terminar en la carretera de Campo.
En la carretera de Campo comienza la parte menos agradable, ya que deberemos remontar el puerto de Fotadada hasta llegar a Foradada del Toscar donde enlazaremos con pista forestal, en algunos tramos con fuerte desnivel. Sin darnos cuenta ya estamos dando la vuelta a la Sierra de Ferrera, a continuación, buenas pistas y algún tramo de senda algo lioso, nos situaran encima de Campo, con muy buenas vistas de su entorno. Un tramo mas de carretera y llegaremos a la población de Viu. A partir de aquí ya es todo pista forestal,  estamos al otro lado de la Sierra Ferrera . Por cierto, vaya pista forestal, no deja ni un respiro hasta el collado Cullivert 1470 metros. En este collado, con refugio, fuente y unos magnificos prados, tomaremos la dirección hacia la Collada, tramo por senda muy bueno rodeado de un magnifico hayedo, pero que se queda algo escaso, enseguida tenemos otra vez pista forestal por delante. Este tramo de pista desde Viu, se hace bastante largo, la media no pasa de 10 por hora y los kilometros van sumando cansancio. Al final llegamos a la Collada 1550 metros, a los pies de la Peña Montañesa. Desde aquí, tramo de pista forestal, ya de bajada, seguido de senda. Ojo no saltarse el desvio, la senda es común con parte del descenso Maxiavalancha. Tramo de senda rápido, en algunos casos de mucho pedalear nos dejaran por fin en el pueblo de Oncins, ya solo queda enlazar por carretera con San Victorian donde tenemos el vehiculo.
Horario variable que en la reseña dan de 8 horas, pero que puede realizarse entre 5 y 6 horas.
La mejor época, primavera y otoño.  

Peña Montañesa desde la ermita de San Victorian.

San Victorian.

Sierra Ferrera y algunos de los sectores nuevos de escalada.
El Fosado y paredes de A Liana.

Vista de Campo desde la PR .

Collada Cullivert 1470 metros.

Hayedo de Cullivert, el tramo de senda mas bonito.

En la Collada, a los pies de Montañesa.

Sierra Ferrera, vista desde el final de la senda que termina en Oncins.

Kilometraje.

Tiempo parcial. El tiempo total 5 horas.