viernes, 16 de mayo de 2014

Ruta enduro, Lusera-Collado Paules-Pico Gabardiella-Lusera. Huesca.

Magnifica ruta circular que recorre la larga cresta de la sierra de Gabardiella hasta el vértice geodésico del mismo, para seguidamente iniciar un descenso brutal hasta Lusera.
Recorrido de 17 kilómetros, unos 1000 metros de desnivel y un horario de 4 horas.
La dureza de la ruta reside en los largos porteos con la bici hasta la parte superior de la cresta de Gabardiella, una vez en la cresta sorprende lo ciclable que resulta.

La ruta comienza en la carretera de Lusera, justo en el cartel donde indica pico de Gabardiella. Cruzaremos un pequeño puente y enseguida nos introducimos en una bonita senda que nos lleva hasta la presa de Belsue, desde aquí ya comienza lo duro, con una fuerta subida hasta el Collado de Paules con tramos de pedalear y otros de portear la bici. Impresionantes vistas de las paredes de Cienfuens, donde existen varias rutas de escalada.
En el collado Paules tomaremos la indicación, un poco confusa de "Puente Lusera", esta senda asciende primero hasta el pico de Luna y acontinuacion se sube hasta la larga cresta de la sierra de Gabardiella que deberemos recorrer en su totalidad si queremos hacer cima. En un pequeño collado a nuestra izquierda antes de llegar a la cima, se ven los mojones de lo que será la senda de bajada.
El descenso es muy rápido, al principio sobre unos prados donde casi no se divisa la senda, un pequeño repecho y acontinuacion tramos de senda con mucha piedra y otros tramos con curvas bastante cerradas. Todo el descenso es ciclable y en menos de media hora estaremos en el barranco que nos separa de la carretera. Un tramo de carretera y enseguida llegamos al vehiculo.
Ruta no aconsejable de realizar si hace mucho viento o hay nieve en las alturas.
No hay agua en todo el recorrido, asi que en verano llevar abundante agua.


El track se puede descargar de la pagina WIKILOC 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6860317

Acantilados de Cienfuens, sobre el embalse de Belsue.




Los endureros, con parte de la ruta realizada al fondo.

Tramos de porteo con la bici, al fondo las paredes de Cienfuens.

La larga cresta recorrida antes de hacer cima.

El trio al completo, en la cima de Gabardiella.

Inicio de la ruta.

De este artilugio, llamado Go Pro, salen los videos de Coco Production.