sábado, 3 de mayo de 2014

Pico Gabardiella. Version bici enduro, desde Santa Eulalia la Mayor. Huesca.

Impresionante ruta que sube a la cima de la sierra Gabardiella 1659 metros, desde donde se puede contemplar las mejores vistas sobre Belsue y Cienfuens, Guara, Boron, cresta Ronera, Fragineto y un largo etc.

La ruta comienza en Santa Eulalia la Mayor, población situada entre Loporzano y Vadiello. Es la opción mas corta y evita carretera, por lo tanto es 100x100 todo terreno.
Lo mejor es dejar el vehiculo en el parking de la Atalaya de Santa Eulalia y aquí comenzar por pista dirección cuello Bail.
Tras superar la interminable subida de cuello Bail, continuamos por la misma pista sin dejarla, hasta su final, donde comienza la senda que se dirige al collado de Collicierco y los prados de Cuello Paules. Los prados de Paules se reconocen con facilidad por lo llano del terreno y los buenos pastos que crecen en ellos y casi disimulan la senda.
En estos prados y dirección al cuello de Paules, buscaremos una señal indicadora, junto a una pequeña construcción, que nos indicara la dirección a seguir a través de una pequeña vaguada que desemboca en un collado. Curiosamente la señal no indica pico Gabardiella, sino " Puente de Lusera", es correcto pero crea confusión ya que el puente mencionado esta muy lejos.
El resto no tiene perdida, se trata de subir y bajar collados, por senda con muchos tramos porteando la bici y viendo de reojo lo mucho que queda por subir. La cima de Gabardiella es la mas lejana, tiene un vértice geodésico. Asi que no vale quedarse con la primera cima que nos aparezca, la cresta es muy larga aunque sorprende por los tramos que tiene ciclables.
El descenso también sorprende por lo muy ciclable que es, salvo algún tramo con mucha pendiente que se hace a pie, el resto es muy bueno. No hay perdida ya que la bajada es la misma que la subida y desde cuello Bail, que ya es camino, podemos bajar muy rapidos.
El horario, puede variar mucho, pero si el objetivo es hacer  la cima y no pierdes mucho tiempo porque vas hacia el atardecer, como es el caso de hoy, sale en total 4 horas. Por supuesto, no recomiendo hacer la ruta de tardes por lo que pueda pasa.
La ruta tiene 34 kilómetros.
Horario entre 4 y 5 horas

Mallos de Lazas desde la subida a cuello Bail.

Prados de Cuello Paules.

Dirección a tomar, aunque puede crear confusión.

Acantilados de Cienfuens.

Cerca de la cima, sendero perfecto.

Cima de Gabardiella 1659 metros.

Desde la cima, se ve por detrás toda la cresta recorrida.

Guara de fondo y la cresta de Ronera en primer plano.

Impresionante cresta que toca recorrer por segunda vez.
Y si, aunque no lo creas, es hasta el fondo de todo.

Soledad y tranquilidad en los prados de Paules.
Ya se huele el final.