viernes, 2 de julio de 2021

Doctor Infierno. 160 metros. 6b+. Macizo Central. Mallos de Riglos.

Doctor Infierno es una vía situada en el Macizo Central de los Mallos de Riglos, macizo rocoso que separa el mallo Pisón del mallo Cuchillo.
Con 160 metros y un grado máximo de 6b+, esta dividida en 5 largos. Es una opción, junto con otras vías y la conocida vía del Espolón del Adamello, para subir al mallo Pisón, o mejor dicho, hasta el collado del mallo Pisón y desde allí terminar la escalada de dicho mallo. 

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar. Roca de buena calidad aunque con equipamiento justo, y alejes en algunos tramos que disparan el grado obligado a 6a+. Como en la mayoría de las vías de Riglos las panzas son las que marcan la escalada en estos muros y dan el grado duro a los largos, panzas cortas pero intensas donde deberemos visualizar con rapidez los movimientos ganadores. En el segundo largo se cruza con la vía Yuma, así que prestaremos atención a no salirnos de la vía. 

Sus autores Chema Fácil y Javier Olivan "Suli", la crearon en 1988. Fueron en los años 80 cuando nace el concepto de la escalada deportiva en los Mallos. Las primeras vías de deportiva se abrieron desde abajo pero enseguida se adopto la opción mucho mas práctica de equipar desde arriba. Riglos abre sus puertas al grado deportivo y al grado 7º de dificultad. La Fiesta del bíceps a la Visera,  quizás sea la vía mas representativa de aquella época. 

Aproximación: Desde Riglos por el camino de acceso al mallo Pisón. El primer seguro de la vía es un spit.

Descenso: Por la misma vía.