miércoles, 28 de julio de 2021

Espolón de Poniente. 385 metros. 6a. (V oblig). Peña Rueba.

 Espolón de Poniente es una vía de concepto deportivo abierta en 2008 por Julio Benedé y Luis Royo, también conocidos como Sendero Limite. Vía de 385 metros repartidos en 13 largos y un grado máximo de 6a. En general buen equipamiento con parabolt de métrica 8 y 10 mm. Algunas reuniones tienen anillas para rapelar otras no, así que deberemos tener en cuenta la longitud de las cuerdas si queremos rapelar por la vía.

Primeros largos verticales y de buena roca que van empeorando en calidad conforme vamos subiendo siendo los siguientes largos mas tumbados. Destaca por su calidad el largo 3, un bonito diedro con buenos cantos y salida fina. Posibilidad de rapelar desde la Punta Blanca en un rapel de 25 metros que nos deja en la faja de salida a la vía ferrata. Si continuamos por la cresta llegaremos hasta el espolón final que sube a la cima de peña Rueba. Se pueden empalmar algunos largos pero deberemos gestionar bien el roce de las cuerdas.

Por su orientación es ideal para escalar a la sombra en verano aunque en la parte final de Punta Blanca y la llegada a Peña Rueba nos dará el sol.

Material: 12 cintas express, algunas largas.

Acceso: Desde la población de Murillo de Gallego, tomaremos el camino que se dirige a los depósitos del agua, punto donde se ha habilitado un aparcamiento. Aquí cogeremos el camino en sentido ascendente  hasta el comienzo de un sendero que nos lleva hasta la base de la pared en 40 minutos. La vía esta situada a la izquierda del gran techo de la vía Make, en una repisa con un parabolt bajo y una cinta con el nombre de la vía.

Descenso: Una vez terminada la vía, nos orientaremos hacia la derecha en busca de unos mojones que  nos llevarán hasta la ferrata de la cara sur de Peña Rueba. Realizaremos el descenso y nos juntaremos con el sendero de subida.