sábado, 19 de junio de 2021

Lorenzo Ortas. 365 metros. 6c. ( V+ oblig). Peña Rueba.

 En el año 2014 Luis Albero, Kike Royo, Jesús Sánchez, Toño Nogues y Antonio Antoñanzas, abrieron esta vía dedicada al montañero de Peña Guara y todavía escalador activo Lorenzo Ortas. Vía de 365 metros, una de las mas largas de la cara sur de peña Rueba, tiene 12 largos con un grado máximo de 6c, aunque obligado no pasa del V+.

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas para rapelar, aunque no es aconsejable a partir del largo 5 por el peligro de tirar piedras mientras rapelamos. En el largo 9 hay una posible escapatoria por el sendero de salida de las vías del mallo la Calva, que enlaza con la vía ferrata de la cara sur de la Peña. 

En general roca de buena calidad, excepto en los largos 6 y 9 que atraviesan un terreno muy terroso y suelto. Largos con grado mantenido y algún paso a bloque en alguna panza será la tónica de la vía desde el principio hasta el final.

Material: 22 cintas express, algunas largas.

Acceso: Desde la población de Murillo de Gallego, tomaremos el camino que se dirige a los depósitos del agua, punto donde se ha habilitado un aparcamiento. Aquí cogeremos el camino en sentido ascendente  hasta el comienzo de un sendero que nos lleva hasta la base de la pared en 40 minutos.

Descenso: Una vez terminada la vía, nos orientaremos hacia la derecha en busca de unos mojones que  nos llevarán hasta la ferrata de la cara sur de Peña Rueba. Realizaremos el descenso y nos juntaremos con el sendero de subida.