lunes, 23 de septiembre de 2019

Mango del Cuchillo+Fisura de la Uña. 230 metros. 6b/Ae (7a+). Mallo Cuchillo. Riglos.

El Mango del Cuchillo es una vía con historia abierta en 1963 por J.A. Bescós, R. Montaner, A. Rabada y E. Navarro, posteriormente reequipada con parabolt de métrica 10 mm y puentes de roca, tambien encontraremos algún clavo antiguo.
Roca buena en general en los primeros 4 largos, aunque un poco lavada y con pocos seguros, aconsejable llevar algún friend y un estribo para el segundo largo donde encontraremos un tramo de roca algo desplomado, que se realiza en A0.
Aunque la vía del Mango llega hasta la cima del mallo Cuchillo, en la actualidad se escalan los 4 primeros largos de la vía El Mango y luego se continua por la Vía de la Fisura de La Uña, abierta por F. Orús y A. Olloqui en el año 2000. Vía con peor roca pero mucho más asegurada con parabolt de métrica 10 mm.

En cuanto al grado, por internet circulan muchas reseñas y en casi todas hay diferencias en algunos largos. El tercer largo es el más obligado ya que hay pocos seguros y se debe proteger con friends, para mi gusto 6a obligado. 

Material recomendado: 15 cintas, algún friend y un estribo para el segundo largo.

Descenso: Por la misma vía o por los rapeles del mallo Cuchillo. Para ello realizaremos con cuerda de 80 metros, un primer rapel desde la cima hasta el collado del Mallo, un segundo rapel nos deja a la altura de una encina donde encontraremos un pasamanos de sirga que nos situa en la vertiente que mira al pueblo. 3 rapeles más, uno muy justo con cuerda de 80 metros, ATENCION, nos deja en la base de la pared.