lunes, 15 de octubre de 2018

Vía El Dorado. 180 metros. 6a A0. Muro de La Cascada. Panticosa.

En el balneario de Panticosa existen varios sectores de escalada. Podemos destacar en las proximidades del refugio de Piedra varias vías de largos, con acceso, descenso fácil y grado asequible, a continuación y algo más alejado encontramos la pared del Tubo con 3 itinerarios, por ultimo el sector del muro de la Cascada justo debajo del refugio de Bachimaña y donde se encuentra la vía El Dorado, junto a otras 4 vías.

La vía El Dorado, tiene 180 metros repartidos en 6 largos y un grado máximo de 6c, dificultad que encontraremos en el tercer largo aunque es perfectamente acerable, quedando un grado obligado de 6a.

Equipada en el año 2010 por los Sendero Limite al igual que otras muchas de la zona, la vía recorre el Muro de la Cascada en su totalidad llegando hasta la parte alta de la pared, donde se encuentra el refugio de Bachimaña.

Roca granítica en general de buena calidad. Equipamiento con parabolt y reuniones de anillas.

Material: 12 cintas expres.

Aproximación:  Desde el balneario y justo detrás del refugio de Piedra sale la GR que sube hasta el refugio nuevo de Bachimaña. Justo a la altura de la cascada buscaremos el mejor acceso hasta su base atravesando un pequeño riachuelo y una zona algo inestable de rocas. El comienzo se encuentra sobre un pequeño zócalo de roca, justo a la derecha de la vía del Diedro.

El descenso lo realizaremos desde el refugio por el sendero normal que se dirige al Balneario de Panticosa.