miércoles, 3 de octubre de 2018

Pa tí es la vía. 300 metros. V+. Pared de la Tubería. Panticosa.

Preciosa vía situada en la Pared de la Tubería en el Balneario de Panticosa abierta en 2017 por Julio Benedé, Luis Royo, Enrique Recio y Carlos Budria.

La vía de 300 metros, recorre en 8 largos toda la pared con una dificultad máxima de V+. Perfectamente asegurada con parabolt y reuniones de anillas, el comienzo de la vía esta marcado con una cinta en la que aparece el nombre. Material necesario 16 cintas expres.

La escalada es sobre granito con mucho relieve en la mayoría de los largos. Sin lugar a dudas el largo más bonito es el tercero, un bonito diedro bicolor que le da el toque característico a la vía. El resto de largos van buscando el recorrido más evidente por la pared.

Son 3 las vías que podemos encontrar en esta pared de la Tubería del Balneario, la presente Pa tí es la Vía la conocida como Roca x un tubo, también de Sendero Limite y reseñada en este blog, y la tercera vía  se llama Tinariwen, sus autores Luis Alfonso y Victor Olaya en el 2017, pero en este caso sera necesario llevar friends.

Aproximación: Desde el Balneario de Panticosa, coger detrás del refugio de Piedra la Gr 11 que sube al refugio de Bachimaña, enseguida cruzaremos un mirador y la senda se bifurca en dos, cogeremos el ramal de la derecha que nos conduce a un puente que cruza el barranco de Caldares, a continuación otra bifurcación que indica Bachimaña por la senda de los Machos nos lleva directamente hasta la parte baja del tubo del agua que cruzaremos en dos ocasiones. Seguiremos la senda dirección a la base de la pared, senda que finalmente dejaremos para acceder a la base de la pared por una gléra de piedra suelta.
El comienzo de la vía esta señalizado con una cinta enganchada en un parabolt con el nombre de la vía. De 45 minutos a una hora.

Descenso: Desde la cima de la pared tomaremos una senda a izquierdas, primero por terreno llano, y a continuación comienza el descenso por sendero bien definido hasta las proximidades de la balsa de Lumiacha, donde continuaremos la bajada por la senda que hemos utilizado para subir. Sobre 1 hora y media.