jueves, 1 de noviembre de 2018

Gran Diedro o Diedro del 61. 350 metros. 6b, (V+/A0). Peña Rueba Este.

El Gran Diedro se encuentra situado en el extremo más al este de Peña Rueba, se trata de un diedro que recorre toda la pared de unos 300 metros de longitud aunque realmente solo se escala por el diedro unos 2/3, saliendo el resto de la vía en travesía hacia la derecha para rematar la escalada con un largo de IV+, de 55 metros.

La primera ascensión fue realizada por J.A. Bescós y R. Montaner en 1961, siendo este el primer trazado de escalada en toda Peña Rueba. Seria en 1977 cuando llegaría la primera repetición de la vía, realizada por J. Vallés, A. Coscolluela, F. Orús y J. Bernal.
Con el paso de los años cayo en el olvido y la vegetación se encargo de hacer el resto.
Recientemente en el invierno del año 2017 y en solitario, Juan Carlos Castaño, recupero el trazado realizando una importante labor de limpieza de la vegetación y saneamiento de la roca. Tambien se realizo el reequipamiento de los largos y la reuniones.

La vía de 350 metros se divide en 8 largos, los 6 primeros largos recorren el gran diedro, el séptimo largo realiza una travesía de III a derechas hasta un collado donde comienza la parte final que desemboca en la cima de la peña. Conviene hacer unas ligeras matizaciones para no liarse durante la realización de la vía.
A destacar en el sexto largo que la vía discurre muy cerca de la vía Abrazo al Vacío situada a la derecha, no confundirse con sus reuniones. Tener en cuenta que la reunión del segundo largo esta situada muy a la derecha de la linea de la vía lo que puede crear confusión, la razón se debe a la proximidad con algún nido de buitre cercano.
Una vez realizada la travesía de III,  aproximadamente de unos 50 metros, salimos a la parte final de la vía, sobre un espolón que mediante un ultimo largo de 55 metros y grado IV+, sale a la cima.
Deberemos prestar atención en la mitad de este ultimo largo porque llegaremos a ver una reunión y una linea de paraboles a la derecha que corresponden a la vía Mafalda, nosotros saldremos por la izquierda siguiendo una linea menos evidente de paraboles y algún puente de roca.

Roca mediocre en los largos finales con algún largo central de mejor calidad pero hay que estar muy atento.

Material: Dos cuerdas y un juego de Aliens y friends hasta el numero 2.

 Aproximación: Pasamos el pueblo de Murillo de Gallego dirección La Peña. A 2,2 kilometros de Murillo a la izquierda sale un camino que deberemos seguir unos 200 metros, hasta un aparcamiento. Seguir andando por el camino siempre en subida hasta su final donde enlazaremos con una senda que se dirige a la base de la pared. 40  minutos. Nombre de la vía marcado al comienzo

Descenso: Desde la cima seguiremos los mojones y marcas verdes hasta llegar a unos pasamanos equipados con cuerda, continuaremos por la senda rodeando toda la Peña, pasando por debajo de la pared hasta salir otra vez a la pista de subida.  1 hora.













No hay comentarios:

Publicar un comentario