En el entorno del Balneario de Panticosa hay un buen numero de vías de escalada de varios largos, algunas de ellas abiertas por los incombustibles Sendero Limite. Roca x un Tubo es una más de la pareja Julio Benedé- Luis Royo abierta en el 2016 en el Balneario de Panticosa, situada a la izquierda del imponente tubo de agua que se ve en lo alto de la montaña y baja hasta el propio Balneario.
La vía, Roca x un Tubo es una pequeña joya de 300 metros de escalada repartidos en 9 largos y un grado máximo de 6a. Equipamiento con parabolt en su totalidad solo serán necesarias 16 cintas express para escalarla. La roca es granito y aunque se puede pensar que la escalada sera sobre muros lisos, es todo lo contrario, la roca presenta infinidad de relieve tanto para pies como para manos y solo en el largo 4 se sube algo en adherencia.
Vía divertida, asequible, rápida y en estilo ligero, es decir, solo cintas express.
Orientación sombra por las mañanas, ideal para dias de verano.
Aproximación: Desde el Balneario de Panticosa, coger detrás del refugio de Piedra la Gr 11 que sube a Bachimaña, enseguida cruzaremos un mirador y la senda se bifurca en dos, cogeremos el ramal de la derecha que nos conduce a un puente que cruza el barranco de Caldares, a continuación otra bifurcación que indica Bachimaña por la senda de los Machos nos lleva directamente hasta la parte baja del tubo del agua que cruzaremos en dos ocasiones. Seguiremos la senda dirección a la base de la pared, senda que finalmente dejaremos para acceder a la base de la pared por una glera de piedra suelta.
El comienzo de la vía esta señalizado con una cinta enganchada en un parabolt con el nombre de la vía. De 45 minutos a una hora.
Descenso: Desde la cima de la pared tomaremos una senda a izquierdas, primero por terreno llano, y a continuación comienza el descenso por sendero bien definido hasta las proximidades de la balsa de Lumiacha, donde continuaremos la bajada por la senda que hemos utilizado para subir. Sobre 1 hora y media.