martes, 12 de junio de 2018

Vía del Bolo. 125 metros. 6a (V+/A0). Mallo Cored. Riglos.

En el mallo Cored recientemente hay un buen numero de vías nuevas y otras reequipadas. La vía del Bolo es una de ellas. Abierta por los incombustibles Sendero Limite esta situada entre la vía Oeste clásica y el espolón Renovales. El comienzo no tiene perdida, un enorme bolo nos da la bienvenida. 120 metros repartidos en cinco largos perfectamente asegurados con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas. Roca delicada en algunos puntos pero lo normal en los mallos pequeños. Material 12 cintas y alguna larga para evitar roces. Se puede rapelar por la vía aunque lo mejor es bajar por el tinglado de rapeles de la cara norte. El primero y segundo largo se pueden empalmar ya que la suma de los dos dan 35 metros. De esta forma en tres largos nos metemos en la entosta que da comienzo al largo final. Recomendable en la entosta montar reunión en la R que hay con un parabol de métrica 10 y otro de métrica 16. Salir de frente en la entosta por un largo muy bonito de continuidad de grado 6a.

Aproximación: Desde el centro Arcaz o desde Riglos cogeremos  el camino que se dirige a los mallos pequeños, a la altura del mallo Cored tomaremos a nuestra izquierda la senda bien amojonada que nos lleva a la base de la pared.

Descenso por la ruta normal de bajada en el lado norte, buscar una sabina con cable y anilla. Con cuerda doble en un rapel se llega al collado, si vamos con cuerdas más cortas hay un rapel intermedio. Desde el collado un ultimo rapel nos deja en la base de la pared por el lado oeste.

Orientación: Sombra de mañanas y sol de tardes.