domingo, 21 de enero de 2018

Duquesa Esmeralda. 220 metros. 6a+/Ae.(6c en libre). Pared del Santo Cristo. Olvena.

La pared del Santo Cristo esta situada justo debajo del mirador de Olvena, visible desde la carretera que se dirige a Graus en el congosto del mismo nombre.
Vía de 220 metros de longitud repartidos en 6 largos y un grado máximo de 6a+, si se pretende liberar el Ae del 5º largo deberemos apretar hasta el 6c.
Roca caliza con tramos de buena calidad y otros de roca más mediocre y algo de vegetación, hay que tener en cuenta que la vía es del año 1982.

Equipamiento con spit, clavos y parabolt, pero recomendable llevar un juego de friends medianos, nº 0,50 al 2 de camalot, ya que en algunos sitios las chapas alejan o no hay.

Escalada de grado asequible, hasta 6a+, grado que se encuentra en el primer largo y en el diedro del 3º largo, algo mantenido, con buenos agarres al comienzo pero roto al final. El largo 5º ya hemos comentado que sale en Ae, aunque si se pretende liberar sale 6c duro, entrando por la derecha.

Material: 15 cintas, algún cintajo y un juego de friends medianos.

Descenso: La vía termina en el mirador de Olvena. Desde aquí, bajaremos hacia el pueblo y sin entrar en él, seguiremos las señales que indican el Gr hasta el puente de la Sierra, donde tenemos el vehículo aparcado. 30 minutos.

Aproximación: Desde Barbastro nos dirigimos dirección Graus por el congosto de Olvena. Pasaremos el cruce del pueblo de Olvena, segundo túnel de la carretera, cuando lleguemos al quinto túnel veremos un pequeño aparcamiento al lado izquierdo de la carretera, que da acceso al puente de la Sierra, pero cuidado porque es linea continua y no podemos cruzar  directamente, deberemos continuar más adelante y dar la vuelta cuando sea posible.
Cuando aparquemos el vehículo tomaremos la senda que cruza el puente de la Sierra y continuando a nuestra izquierda por la senda seguiremos hasta encontrar un tramo más vertical de senda equipado con un pasamanos. Al terminar el pasamanos saldremos de la senda buscando la subida más cómoda a la base de la pared. 15 minutos.














Reseña Javier Oliván, Suli.