lunes, 20 de noviembre de 2017

Vía Martín-Alicates. 125 metros. 7a+/ A0. Peña La Predicadera.

La vía Martín-Alicates se empezó a equipar en el 2012, se quedaron terminados los 3 primeros largos. Posteriormente en el año 2016 se termino el ultimo largo, quedando una vía de 125 metros repartidos en 4 largos.
El tipo de roca de la Peña Predicadera es conglomerado de muy buena calidad con zonas más anaranjadas donde aparecen los característicos techos y es aquí donde encontraremos las mayores dificultades. Concretamente es en el tercer largo con una entrada bastante dura de 7a+, sale en A0 y en el cuarto largo con una entrada en A0 obligada, no sale en libre, donde nos deberemos esforzar al máximo. Recomendable llevar un estribo.
El resto de la vía grado asequible, pero obligado 6a, teniendo en cuenta que en algún sitio las chapas alejan un poco.

 Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240  Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, tambien conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el coche en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo, si se sobrepasa el numero de vehículos, los que estén fuera de plaza  podrán ser denunciados, tener esto muy presente.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, a los pocos metros estaremos atentos a la izquierda a una plataforma de roca, que ascienden por una ladera rocosa, pasaremos un resalte equipado con un cordino, subiremos por otra ladera rocosa y nos adentraremos por un pequeño bosquete hasta salir a la plataforma superior a la altura de la pared, desde aquí nos dirigiremos hacia la evidente canal que separa la pared en dos.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependera la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.


ORDEN de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,


por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los

Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección.
 

Sector 28. Predicadera


Zona: San Cosme.


T.M. Casbas de Huesca.


Tipo escalada deportiva


Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.

REGULACIÓN: permitido escalar todo el año.