lunes, 27 de noviembre de 2017

El Tercer Hombre. 270 metros. 6a+/Ae. 7a en libre. Cap del Ras. Ager

Excelente vía ideal para los meses de otoño e invierno cuando apetece escalar al sol. Junto con la Redrum y Tope Classic es quizás de las vías más repetida de la pared de Cap del Ras.

Sus 270 metros están repartidos en 8 largos, roca caliza en general de buena calidad, equipamiento antiguo a base de buriles, 1 clavo, spit y parabolt de métrica 8. Reuniones no preparadas para rapelar.

Equipada en el año 1993 por Felipe Oblanca y Manuel Pedro.
Esta situada entre las vías Redrum y Tope Classic, en la base se pueden ver las iniciales TH.

Como en todas las reseñas de vías de tapia, los grados que se indican pueden tener muchas matizaciones, que algunas veces es preciso señalar.  La vía no tiene un grado obligado pero si se pretende liberar hay que apretar bastante.

Largo 1. De V grado, facil hasta una repisa donde montamos reunión.
Largo 2. Grado 6b en las reseñas, aunque si le ponen 6b+ tambien pasaría.
Largo 3. Precioso 6a+ de continuidad.
Largos 4 y 5. De grado IV o IV+ .
Largo 6. Aquí es donde empiezan las matizaciones. En algunas reseñas lo marcan como un comienzo en Ae de recto y a continuación 6a, pero en otras reseñas marcan la entrada de V, subiendose al arbol de la derecha. Si se hace así el primer parabolt, sí es parabolt, ni se chapa y se va directamente al segundo spit, el resto del largo 6a.
Largo 7. Comienzo a bloque, 6b, llegamos a una repisa y la segunda parte del largo o se hace en Ae, dos chapas, según algunas reseñas o se entra por la izquierda en grado 6a+ en libre. La reunión se monta sobre una repisa. Para empezar el ultimo largo mejor movernos unos 10 metros a la derecha donde hay otra reunión.
Largo 8. Comienzo fácil, V, seguido de repisa y a continuación lo más duro de toda la vía, una placa de 7a en libre, difícil de ver a vista. Sale en Ae, como marcan en la mayoría de reseñas.

Terminadas todas estas matizaciones sobre la vía, que cada uno la escale como le indique su conciencia y lo importante es disfrutar de la escalada.

El material para esta vía es muy simple, 14 cintas expres.

Aproximación: Desde Áger, cogeremos la carretera que se dirige a la escuela de parapente, frente al edificio de los bomberos, dirección el coll d´Ares durante unos 12 kilometros. A nuestra derecha pasados los 12 kilometros, aparece un camino de tierra que se dirige al refugio de Colobó, seguiremos el camino unos 500 metros, dejando el desvío al refugio y continuando por el camino de la izquierda durante aproximadamente 2,5 kilometros hasta llegar a la vista de la vía. Aparcaremos el vehículo y subiremos directos por una senda con fuerte desnivel hasta la base de la pared.  Buscaremos las iniciales TH.  Tiempo 25 minutos.

Descenso: Una vez en la salida de la vía, saldremos hacia la derecha por sendero poco marcado siguiendo mojones. Lo mejor es ir cerca del borde del acantilado dejando un camino forestal a nuestra izquierda con un coche abandonado. Al final senda y camino se juntan a la altura de un poste donde aparecen unos mojones que nos indican la bajada. La bajada sigue mojones y marcas de pintura azul hasta el camino donde hemos dejado el vehículo pero aun nos quedara llegar hasta él, caminando por el camino. Total de bajada unos 50 minutos.