lunes, 30 de octubre de 2017

TUTU PERS. 150 metros. 6b+ ( 6a oblig). Peñarroia. El Turbón.

La pared del Turbón se caracteriza por tener vías de escalada con bastante ambiente y compromiso, pero buscando bien entre las muchas reseñas de vías que existen, encontramos la Tutu pers, una vía con 150 metros, repartidos en 4 largos con un grado máximo de 6b+ y obligado 6a, pero ojo, porque es bastante obligada y excepto el tercer largo de 6b+ que tiene algún parabolt, el resto de la vía esta limpio. Las reuniones si están equipadas con parabolt y preparadas para rapelar, aunque los cordinos están bastante viejos y seria conveniente una revisión, por lo tanto prever una posible sustitución.
1ª ascensión por Jordi Marmolejo y Xavi Teixidó en 1995. Reequipada por Jordi Marmolejo, Oriol Baró y Luis Alfonso en 2009.

La roca es caliza de muy buena calidad en los largos segundo y tercero y algo mediocre en los largos primero y cuarto. Escalada sobre diedros y fisuras con un tercer largo de 6b+ protegido con parabolt y algún clavo pero que hay que escalar entre seguros y con un ultimo largo de 50 metros demasiado largo que dividimos en dos montando reunión intermedia en una enorme sabina, justo antes de llegar al diedro desplomado, cuidado con este pequeño desplome algo obligado y con salida a una sabina seca. Por ultimo para terminar el largo iremos con tendencia a la izquierda llegando a la ultima reunión desde donde montaremos los rapeles de bajada.

Material: Dos juegos de Camalots hasta el numero 2 y 1 juego de Totem Basic.

Descenso por la misma vía en tres rapeles con cuerda doble.

Aproximación: Desde Campo cogeremos la carretera de las Vilas del Turbón, a continuación desvío a la izquierda al pueblo de Llert. Antes de entrar en el pueblo parte un camino a la derecha, lo seguiremos durante 300 metros hasta un cruce donde podemos dejar el vehículo o continuar si tenemos todo terreno 800 metros más hasta que se acaba el camino y comienza la senda. La senda es una PR que comienza con fuerte pendiente, seguiremos los mojones durante un buen rato, pasaremos el cruce de sendas que vienen de la fuente de Llert y al poco rato veremos que sale una senda a izquierdas con inicio en fuerte pendiente dirección a la base de la pared siguiendo los mojones. Cuidado a no salirse de la senda, ya que conforme vamos ascendiendo, la senda cada vez esta más cerrada, cruza alguna pedrera y genera dudas sobre el itinerario correcto. 1 hora.

Bajada: Una vez en la base de la pared regresaremos por donde hemos venido.