lunes, 11 de septiembre de 2017

Vía del Suizo. 125 metros. 6c+. Aguja Roja. Riglos.

La vía del Suizo fue equipada por Pedro Exposito y Jesús Ascaso en el año 2011 y esta dedicada a Javier Urcina " El Suizo", activo escalador en Riglos y Pirineos a finales de los años 60 y principios de los 80.
Situada a la izquierda de la vía Edil, recorre un magnifico muro con panzas de diferentes dificultades hasta llegar a la misma cima de la Aguja. Son 125 metros repartidos en 4 largos, siendo el segundo largo el más duro de la vía si se pretende liberar.

Roca de muy buena calidad en el primer y segundo largo, empeorando en el final del tercer largo hasta llegar a la cima.
Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm, algún puente de roca y reuniones de anillas.
El primer largo de 6a+, es sin duda el mejor, un par de panzas bien protegidas dan el grado a este largo de 38 metros, en algún tramo las chapas alejan un poco.
Segundo largo de 25 metros con el paso clave saliendo de la reunión, una panza muy a bloque que en libre sera 6c+, se hace de recto apretando sobre un bidedo clave de derechas, aconsejable chaparse primero las dos primeras chapas, bajarse y luego intentar el paso. Si no se quiere apretar, en A0 sale sin dificultad, no es obligado. El resto del largo sera V+.
Tercer largo V+, 38 metros de roca al principio de buena calidad hasta su mitad, llevar una baga para lazar una sabina como seguro a mitad del largo,  a partir de la segunda mitad va a peor, sobre todo entrando en la reunión. Cuidado. 
Cuarto largo de 25 metros y grado IV, roca no muy buena hasta la cima.

Aproximación: La clásica para los mallos pequeños o bien desde Riglos o desde el centro Arcaz, siguiendo la pista forestal que lleva a la fuente de los Clérigos. A la altura de la Aguja Roja coger a izquierdas la senda que sube a la base de la pared.

Descenso: Un primer rapel desde la cima hasta el collado que separa la pequeña aguja, del mallo principal ( cable rodeando la cima ). A continuación dos rapeles más por la vía normal ( reuniones de anillas con parabolt de metrica 16 mm ) nos dejan en el suelo.
















Reseña Suli.