lunes, 11 de septiembre de 2017

Vía del Suizo. 125 metros. 6c+. Aguja Roja. Riglos.

La vía del Suizo fue equipada por Pedro Exposito y Jesús Ascaso en el año 2011 y esta dedicada a Javier Urcina " El Suizo", activo escalador en Riglos y Pirineos a finales de los años 60 y principios de los 80.
Situada a la izquierda de la vía Edil, recorre un magnifico muro con panzas de diferentes dificultades hasta llegar a la misma cima de la Aguja. Son 125 metros repartidos en 4 largos, siendo el segundo largo el más duro de la vía si se pretende liberar.

Roca de muy buena calidad en el primer y segundo largo, empeorando en el final del tercer largo hasta llegar a la cima.
Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm, algún puente de roca y reuniones de anillas.
El primer largo de 6a+, es sin duda el mejor, un par de panzas bien protegidas dan el grado a este largo de 38 metros, en algún tramo las chapas alejan un poco.
Segundo largo de 25 metros con el paso clave saliendo de la reunión, una panza muy a bloque que en libre sera 6c+, se hace de recto apretando sobre un bidedo clave de derechas, aconsejable chaparse primero las dos primeras chapas, bajarse y luego intentar el paso. Si no se quiere apretar, en A0 sale sin dificultad, no es obligado. El resto del largo sera V+.
Tercer largo V+, 38 metros de roca al principio de buena calidad hasta su mitad, llevar una baga para lazar una sabina como seguro a mitad del largo,  a partir de la segunda mitad va a peor, sobre todo entrando en la reunión. Cuidado. 
Cuarto largo de 25 metros y grado IV, roca no muy buena hasta la cima.

Aproximación: La clásica para los mallos pequeños o bien desde Riglos o desde el centro Arcaz, siguiendo la pista forestal que lleva a la fuente de los Clérigos. A la altura de la Aguja Roja coger a izquierdas la senda que sube a la base de la pared.

Descenso: Un primer rapel desde la cima hasta el collado que separa la pequeña aguja, del mallo principal ( cable rodeando la cima ). A continuación dos rapeles más por la vía normal ( reuniones de anillas con parabolt de metrica 16 mm ) nos dejan en el suelo.
















Reseña Suli.

2 comentarios:

  1. !OLA!Soy el Suizo (Javier Urcina) documentaros bien que aún respiro espero seguir otros cincuenta años escalando,ahora sólo tengo setenta.No me mateis tan pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me alegro de que todavía estés vivo. Ya he rectificado la información para que nadie se asuste. Un placer haber podido charlar contigo.

      Eliminar