viernes, 24 de marzo de 2017

Vía Johnny B Goode, 6c, + Ultimo espolón, V, 240 metros. La Predicadera, Huesca.

La Peña de la Predicadera es una pared de roca conglomerada de excelente calidad. Conocida por sus vías fáciles y asequibles, como el espolón Starlux, Jabalí Errante o Guanchinfu, en los últimos años han aparecido vías de grado más duro, grado que sin ser excesivo le dan un aliciente a la escalada en esta pared. Este es el caso de la vía en cuestión de 115 metros y 4 largos con un grado máximo de 6c.
Otras vías de similar dificultad en las proximidades de esta, se pueden consultar aquí.

http://guaravertical.blogspot.com.es/2017/03/vias-bloka-6c-115-metros-y-no-somos.html

En cuanto a la Johnny B Goode, Vía de 115 metros, comenzaremos con un primer largo de 6c difícil porque te pilla frío e intenso por que hay que superar el techo panza que se ve desde el suelo. El segundo largo tiene otro pequeño techo panza de 6b, menos duro y bien asegurado que se pasa sin problemas. Tercer largo de 6c sobre placa con pies malos en algunos pasos pero con suficientes descansillos como para que el grado no se dispare y pase del 6c. Muy bueno. El cuarto y ultimo largo, con dos pequeñas panzas, más fácil de grado pero muy entretenido 6a.

Una vez llegados a la ultima reunión podemos rapelar por la vía No Somos Nada, situada más a la izquierda o continuar por el espolón que aparece ante nosotros. Este espolón, conocido por sus aperturistas como el Primer Espolón fue abierto en los años 80, en la actualidad esta reequipado, se accede a él a través de un largo de II grado, pero ojo porque el primer largo real del espolón, aunque el grado reseñado es V, hay 5 paraboles en 35 metros, así que deberemos andar con cuidado, es aconsejable llevar algún Alien y jugar a ponerlo en los pequeños relieves horizontales que aparecen entre paraboles.  Para terminar un pequeño largo de III+ y llegamos a la cima.

Descenso desde la cima siguiendo los mojones de la parte superior, cruzaremos un pequeño barranquito y enseguida iniciamos la bajada hasta el característico bolo errático que se ve al fondo, desde aquí salimos al camino de acceso. 50 minutos.

Material: Cuerda de 70 metros y 12 cintas más reuniones para la primera vía, si continuamos por el espolón llevar algún Alien.

Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240, Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda que aparece junto a los edificios de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el vehículo en este punto, conocido como parking de la Tejería.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, cogeremos inmediatamente a la izquierda esta senda bien marcada, que se dirige a la parte baja de la pared, donde se encuentran las vías en cuestión. 20 minutos.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.

Orden de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.....

Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.