domingo, 5 de marzo de 2017

Via Eduardo González.125 metros. 6c+ A0. Ralla d´As Tiñas, Pared de Bones.

La Ralla d´as Tiñas, también conocida como Pared de Bones, agrupa un buen numero de vías de varios largos, unas equipadas con parabolt y otras semiequipadas. La posibilidad de escalar algunas vías solo con express y otras con seguros flotantes y el poco grado de dificultad de algunas de ellas la convierten en la pared de moda en los meses de otoño, invierno y primavera cuando apetece escalar al sol.

La vía Edu González, esta dedicada a nuestro más querido alpinista y escalador Eduardo González Amandi, él es en realidad el que dio a conocer la Pared de Bones y el equipador de sectores de escalada en los alrededores de Arguis, como el Mirador de Arguis, Frontón de Gratal .......
Sin lugar a dudas, Edu en los ultimos años ha realizado actividades de un gran nivel tanto en Pirineos, como fuera de nuestras fronteras,  la Norte del Cholatse (6.440 metros) en estilo alpino, en el Himalaya Nepali en el año 2014, la ascensión en el año 2012 al Cerro Torre por la vía Ferrari en Patagonia o la Norte del Eiger por la via Heckmair en el año 2016, son algunos ejemplos, lo que demuestra que no solo es un gran escalador y equipador sino un gran alpinista.

La vía en cuestión tiene 125 metros repartidos en tres largos, siendo el ultimo largo el más duro, con algún paso de acero. Roca como siempre en esta pared de arenisca de muy buena calidad, con pasos de adherencia.
Equipamiento con parabolt M12 y reuniones de anillas.
El primer largo de 40 metros y grado V, esta semiequipado, con buenas fisuras donde emplazar los friends.
El segundo largo de grado V-, atraviesa una pequeña zona con algo de vegetación que no molesta, llegada a la reunión en travesia. El tercer largo, el más duro de la vía comienza con una fisura al principio muy estrecha que se va ensanchando progresivamente, se puede proteger con un friend del Nº 4, ademas esta protegida con algún parabolt dada la imposibilidad de proteger con friends de numeros tan grandes, y la dureza del tramo, graduado de 6c+.  Por lo tanto para evitar disgustos y dar más seguridad se ha colocado alguna chapa y asunto terminado.

Aproximación: Desde Arguis tomaremos el desvío hacia Bentué, entrada al valle de la Garona. A la altura de un silo de sal, situado en un Punto Limpio de la Comarca dejaremos el vehículo y cogeremos la senda que se dirige a la base de la pared en 45 minutos. La vía esta señalizada con las iniciales EG.

Descenso: Por la misma vía, teniendo cuidado de posibles enganchones de la cuerda con la vegetación.

Material: Dos cuerdas, o una cuerda de 70 metros, un juego de Aliens ó Totems Basic y camalots hasta el numero 4.