lunes, 3 de abril de 2017

Dolmen de Soperún I. Arén, Huesca.

El dolmen de Soperún I es una pequeña joya arqueológica que se dio a conocer en los años 70 por un grupo de arqueólogos del Museo Provincial de Huesca. Se publico una foto de A. Biarge en la Carta Arqueológica de España, Huesca y desde entonces nunca más se supo de él.
Sí se tiene constancia de su vecino el dolmen de Soperún II, muy visitado aunque sin losa de cubierta. Despues de varias visitas y busquedas fallidas por la zona en busca del dolmen de Soperún I, por fin esta localizado.
El acceso se hace por la misma carretera que conduce al conocido Soperún II, cuando acaba la carretera, seguiremos el camino que nos lleva al pueblo de Soperún y antes de llegar al cruce del pueblo a nuestra izquierda sale un camino que en 5 minutos nos lleva al dolmen Soperún I.

Coordenadas dolmen Soperún I: En Datum European 50.  31T 0306272   4688276    1103 metros de altitud.

El conjunto del dolmen se compone de dos ortostatos que forman la cámara funeraria y una gran losa de cubierta que cubre la estructura. Todo el conjunto es de material conglomerado muy abundante por la zona, destacando un gran canto rodado incrustado en uno de los ortostatos. El túmulo esta casi desaparecido.


Soperún I

Soperún I

Soperún I

Soperún I


Soperún I
Carta Arqueológica

Soperún II

Soperún II

Soperún II