domingo, 26 de febrero de 2017

Vias Enigma, La Desconocida, Amórica, Ley seca y Eccos. Peña Predicadera. Guara. Huesca.

La Predicadera es una excelente pared situada en las inmediaciones de Vadiello-San Cosme, cuenta con un gran numero de vías de varios largos y un entorno natural envidiable, situada dentro del Parque Natural de Guara.

La primera vía de la Predicadera fue la Jabalí Errante. Sus autores Max Garralaga y Jesús Estaún, sobre el año 1984. Bonita vía posteriormente reequipada por Nestor Ayerbe y Pepín Valdivia.
La segunda vía equipada del macizo fue el Espolón Starlux, tambien abierta por Max Garralaga y acompañado en este caso por Jesús Berges en 1985. Estas dos vías son en la actualidad las más repetidas junto con el Espolón Guanchinfú.
Con el paso de los años la apertura de nuevas paredes en otros lugares de la sierra así como la búsqueda de un grado más alto provoco que la Predicadera pasara al olvido, el equipamiento quedo anticuado y las vías algo expuestas. En los ultimos años algunas vías han sido restauradas y la escalada es más segura.

La calidad de la roca y de las vías en la peña Predicadera es muy buena, haciendo las delicias del escalador iniciado en este mundillo.
La primera reseña de la Predicadera apareció en la guía " Vías de escalada en la sierra de Guara" de los autores Javier Olivan "Suli" y Jose Javier Vicente.

Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240, Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda que aparece junto a los edificios de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el vehículo en este punto, conocido como parking de la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo, si se sobrepasa el numero de vehículos, los que estén fuera de plaza  podrán ser denunciados.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, cogeremos inmediatamente a la izquierda esta senda bien marcada, siempre en sentido ascendente, sin llegar a la parte más alta nos desviaremos a la izquierda por la senda amojonada que se dirige al sector, senda amarilla que aparece en el croquis.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.

Orden de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.....

Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.




En esta extensa pared hay un sector con varias vías antiguas reequipadas en la actualidad. Las vías reequipadas son la Enigma, La Desconocida, Ley seca y Eccos, todas ellas reequipadas con parabolt  M12.
La vía nueva Amórica, esta equipada con parabolt  M12.
Reuniones con anillas para rapelar. Descenso aconsejado por la vía Eccos.
Las vías se componen de dos largos excepto la Enigma que se compone de tres largos. Una vez acabadas estas vías podemos continuar o bien por el Espolón del Cometa o por el Espolón Kantherbrau.
Para la escalada de las vías Enigma, La Desconocida, Amórica, Ley seca y Eccos, sera necesario 10 cintas express, si queremos salir por los espolones Cometa o Kantherbrau sera necesario llevar Aliens y bicoins.