lunes, 18 de julio de 2016

Via Subterránea al Aspe. Pilar Sur. 300 metros. 6b+ o V+/Ao.

Via muy recomendable e interesante situada en el Pilar Sur del Aspe (2645m ), con un curioso comienzo por el interior de la misma montaña.

Como en todas las vias de Sendero Limite, con sus aperturistas Julio Benedé y Luis Royo, se aprecia el trabajo bien realizado. Largos saneados y bien protegidos con parabolt, con reuniones cómodas desde donde tendremos durante toda la escalada unas vistas espectaculares. Aunque en la reseña señala la posibilidad de llevar friends, en ningún momento se hacen necesarios, pero todo dependerá del coco de cada uno.

Aproximación: Desde Aisa, población situada en la Jacetania, nos dirigiremos al final de la carretera siguiendo el cauce del rio Estarrún, al finalizar la carretera, estacionaremos el vehiculo, cruzaremos la valla que cierra la carretera y nos adentraremos en los llanos de Napazal. A los 10 minutos de marcha, estaremos atentos a la derecha a coger la GR que se dirige a traves del barranco de Riguélo hacia la cabecera del valle, no tiene perdida, hay que llegar al fondo del valle que se abre a nuestra derecha. Durante 2 horas de aproximación atravesaremos prados y bloques hasta llegar a la ultima pedrera a los pies de la via donde se aprecia a lo lejos la cueva de la base de la pared y comienzo de via. Una ultima matización muy odvia pero creo que hay que tener clara, la senda de aproximación a la via, no es la senda de ascenso al pico Aspe.

La via: Via de grado asequible con 300 metros de escalada repartidos en 10 largos, siendo el tercer largo el más duro de la via que en libre saldra 6b+, aunque en la reseña de sendero limite sale como V+/Ao.
El comienzo de la via se encuentra en el interior de la cueva, a la que accedemos a través de una pequeña trepada. A partir de aquí escalaremos por el interior de la cueva hasta la reunión primera situada en el exterior.
No voy hacer descripción de los largos uno a uno, creo que cada uno tendrá una forma u otra de realizarlos y valorarlos, ademas la reseña adjunta realizada por Sendero Limite, creo que recoge de una manera muy precisa el itinerario y el grado de la via.
Al llegar a la parte superior de la pared, todavía no estamos en la cima del Aspe, deberemos recorrer una pequeña cresta hasta llegar a un terreno mas cómodo cerca de la cima donde se aprecia el vértice geodésico.

Descenso: Desde la cima del Aspe, deberemos coger la senda normal de bajada hasta el fondo del valle. La bajada aunque es larga, unas dos horas, tiene el incentivo de recorrer un precioso paisaje sobre terreno kárstico sin igual. Atención a no perder los mojones de bajada ya que la zona de lapiaces es un autentico laberinto.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 12 cintas expres, mejor que algunas sean largas para gestionar mejor el roce de la cuerda y un juego de friends si queremos reforzar algún largo.


Reseña de Sendero Limite

La cueva de la base es el comienzo de la via.


Suli, en el largo más duro de la via. En libre 6b+.




Pico de Lecherines, Collarada en el centro y a su derecha los Mallos de Lecherines.




Cima del Aspe con su bonito buzón.

Pico Llena de la Garganta 2599 metros.

Impresionante zona kárstica en la senda de bajada.

Vallecillo que recorre el barranco de Riguelo, esta es la senda de subida a la via.


Flor de Edelweiss.

En la senda de bajada con la silueta del Aspe al fondo.









4 comentarios:

  1. Desde la última reunión, no hace falta subir hasta la cima del Aspe para bajar, si no se desea o se va justo de tiempo. De hecho, en la citada reunión hay dibujada una flecha que indica hacia la izquierda. Se trata de ir horizontal, o con ligeras subidas y bajadas, para llegar directo hasta la brecha por la que se pasa cuando se desciende ya de la cima. Hay bastantes trazas de sendero, que te ayudan a encontrar el mejor sitio de paso. Te puedes ahorras casi media hora en la bajada. Eso si, no puedes disfrutar de la cima, pero si ya la conoces o no te apetece subir, es una buena alternativa.
    Un saludo,
    Jesús Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Yo escalé la vía el año pasado. Hace unas semanas fui de nuevo con otros amigos, pero había tal afluencia de cordadas, que decidimos entrar por la vía Anaya y cruzarnos a la Subterránea en la repisa herbosa, porque no llevábamos los friends necesarios para la segunda mitad de la Anaya.
    Mi reflexión es cómo los escaladores se van desplazando de las vías menos equipadas a las más equipadas y seguras. Cuando se abrió la Anaya (semiequipada/poco equipada), la gente dejó de ir a las vías que ya había en la Pared. Ahora, la Subterránea atrae a casi todo el personal y el resto de las vías suelen estar vacías. Para que luego se critiquen las vías equipadas en el Pirineo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de bajar desde la ultima reunion no lo sabiamos, pero bueno con el dia anticiclonico q habia subimos por las vistas. Si, la verdad es que se critican estas vias pero al final gustan y se hacen. Yo creo que el problema no es q se equipen este tipo de vias, el problema es q atraen a escaladores de muy poco grado pero q animados por las chapas y la posibilidad de aceros van y se pegan el doble de tiempo para hacer la via. Nos paso con Suli que tardamos 5 horas en hacer la via porque teniamos 3 cordadas delante y la verdad el nivel q tenian no era para estar en una via de alta montaña.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que si que es un problema que se equipen vías de este tipo, por que lo que conllevan; masificacion, peligro de caída de piedras, cordadas con poco nivel para afrontar una vía en alta montaña y encima esta vía en concreto pisa la vía Anaya en su último largo...

    ResponderEliminar