miércoles, 27 de julio de 2016

La Endrija. Macizo Central. Riglos. 6b/ Ao. 275 metros

La Endrija es una via con historia, realmente se llama La Endrija por donde Dios manda, y se podría considerar la primera via realmente de escalada que ascendió al mallo Cuchillo si no fuera porque dos años antes, en 1958, la famosa cordada catalana, Anglada- Guillamón subieran al mallo Cuchillo por la parte de atrás sin casi ningún esfuerzo firmando la primera ascensión que sin duda fue motivo de burla por la forma en la que ascendieron. Dicho esto, en 1960 los aragoneses Vicente, Bescós, Díaz y Montaner decidieron burlarse de los catalanes ascendiendo al mallo Cuchillo por una ruta que para la época fue todo un desafío.

Con los años esta via fue cayendo en el olvido y la vegetación hizo el resto, fue reequipada de forma muy justa, en el 2001.
Sendero Limite, es decir Julio Benedé y Luis Royo, añadieron  un largo más a la via que en vez de salir al mallo Cuchillo salia al mallo Central, este largo en un primer momento quedo equipado con parabolt y eslabones de cadena. Posteriormente en el 2015, los componentes de Sueño Vertical la sanearon y reequiparón en condiciones, sustituyendo en el ultimo largo los eslabones de cadena por chapas fixe, siendo en la actualidad una escalada larga, entretenida, bonita, curiosa de escalar con numerosos pasos en X y muy bien protegida. Ideal para dias de verano, pues le da la sombra todo el dia excepto el ultimo largo de salida al mallo central.

La escalada se compone de 9 largos y solo uno es de transición con algo de vegetación y tierra, equipado con pasamanos de cuerda.
Largos de buena roca pero teniendo en cuenta que estamos en Riglos, con un tipo de escalada curiosa donde es más importante la maña, es decir una buena colocación en X, que la fuerza.
Con respecto al grado, pienso que la reseña de los Diaples se ajusta bien pero creo que el largo tercero es un 6a, si o si, y el cuarto largo es un 6a+/b de un pasito.
El largo 7 bestial por lo curioso de la escalada y el largo 9 muy bueno y continuo aunque ojito con chaparlo todo, con las 15 cintas que sale en la reseña no se llega, así que habra que saltarse alguna o llevar mas.
En la actualidad no hace falta llevar material de progresión como indica la guía de Riglos.

La aproximación en 15 minutos desde el pueblo. El comienzo de la via se encuentra a la derecha del espolón Arrabal. La entrada es muy evidente aunque veremos que tiene una variante por la derecha también equipada con parabolt que puede despistar.

Descenso por los rápeles del Cuchillo o una vez en la cima del mallo Central bajar por la senda normal de bajada.


Esta es la técnica en X que deberemos usar si queremos triunfar en la via. 


Seguros antiguos ya en desuso.

Belleza en estado puro.






Macizo del Pisón

El Fire.






No hay comentarios:

Publicar un comentario