lunes, 23 de mayo de 2016

Monsanto la muerte, 6b, 140 metros. Pared de Bones. Huesca.

La via Monsanto, fue la primera vía abierta en la pared de Bones, 1 de abril del 2008, pared también conocida como Ralla D´as Tiñas.
Sus autores Christian Ravier y Vincent Seger, son escaladores de sobras conocidos, el primero de ellos Christian, es hijo de uno de los hermanos Ravier, muy conocidos por sus escaladas, algunas de ellas como la Via Ravier, al Tozal del Mallo, en Ordesa, fue la primera via abierta en este imponente Tozal. Practicaron durante los años 50 y 60, un estilo de escalada inconfundible por el compromiso de muchas de sus vías. Christian Ravier esta claro que heredo de su padre y de su tio, ese estilo de escalada que hoy en dia sigue transmitiendo en sus vías.
Algunas de las vías destacadas de Christian son por ejemplo, Les Délinquants de l´Inutile en el Vignemal. Chorizo frito en la pared de La Fraucata, Ordesa. Barbarie Liberale en la Peña de Sin. Passe Murailles en Peña Montañesa. Buffet frio en el Midi D´Ossau y varias vías en Thagia Marruecos.
Cuando miras la reseña de la Monsanto y ves que esta firmada por Ravier al principio da mucho respeto, luego cuando se pregunta a conocidos y amigos sobre la via las opiniones son dispares, asi que como todo en esta vida, hasta que no se escala la via, no se puede tener una opinión propia.
La escalada, independientemente de los anclajes fijos que tenga, que son pocos y el compromiso que pueda tener, la via tiene una calidad de roca y sigue un itinerario magnifico.
Si hablamos de los seguros fijos que tiene, pues en total 5 paraboles de métrica 8mm y 2 clavos en los 140 metros que tiene la via y las reuniones son de un clavo y parabolt de 8 mm, excepto la reunión 3 que se compone de dos clavos.
Con respecto al compromiso de la via, se pueden decir muchas cosas pero en general si llevas material para proteger la via se deja escalar y en ningún momento se pasa miedo, eso si, cada uno de los 4 largos tiene algún pasito de fe y para ello es importante primero haber hecho alguna via de esta pared para familiarizarnos con este tipo de roca tan particular donde saber hacer los pasitos de adherencia y fiarnos de los pies es clave.
La reseña de Ravier se ajusta muy bien a la realidad, con los 3 primeros largos de 6a y un ultimo largo de 6b que es el más duro de la via.

En el tercer largo nos encontraremos una reunión de anillas que no corresponde a la Ravier y despista algo, esta reunión es de la via Areneska que va por la izquierda pero en este tramo se acerca bastante. No hay que montarla y se pasa de largo.

Material para hacer la escalada, 1 juego de aliens y un juego de Friends hasta en C3. Si se repite algún friend de los pequeños mejor. En cuanto a la reuniones hay que tener en cuenta que se componen de un clavo y un parabolt de 8mm, excepto la reunión 3 que son dos clavos, por lo tanto llegara el dia en el que puede llegar a faltar algún clavo y este caso hay que tenerlo presente.

Sobre la escalada de la via se pueden decir mil cosas, no va ser el caso, lo mejor es disfrutar de una magnifica escalada sobre placas de adherencia y un ultimo largo corto pero vertical de fisura-diedro. Los pocos seguros que hay en la via, un poco de intuición y seguir al pie de la letra la reseña del señor Ravier, o de nuestro amigo Suli, nos ayudara a realizar la via sin embarques.
Descenso recomendable por la via Areneska, aunque también se puede bajar por la Blue o Coco situadas en el sector derecho de la pared.

Aproximación desde la carretera que une Arguís y Bentué de Rasal, a la altura del silo de sal desde donde se divisa toda la pared, dejar el vehículo y en 40 minutos de senda se accede a la base de la via donde se ve el nombre gravado de la Monsanto.

La mejor época del año es primavera, otoño y comienzos del invierno si el frio entra como estos últimos años tarde.












Reseña original de la via, de Ravier.
Reseña de Javier Oliván, Suli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario