lunes, 19 de octubre de 2015

Via ESMINU + Arista Este, Peña Ezkaurre, 360 metros, 6b ( V+/Ao)

El valle de Anso destaca por la belleza de sus paisajes, en especial en la época otoñal  ofreciendo al caminante una combinación de colores  impresionante. Sin lugar a dudas sus magnificos hayedos son los causantes de esta variedad cromática tan destacada. Pero Anso no solo destaca por sus paisajes sino también por la gran cantidad de paredes y vías de escalada para todos los gustos y de todas las dificultades.  La via ESMINU es un ejemplo de via recomendada, grado medio, bien equipada, magnifica y comoda aproximación y lo mas importante, obra del incombustible Antonio Garcia Picazo, Oscar Medel y Agustin Barbulo en el 2005.
Via dedicada por cierto como indica la reseña del campig de Zuriza a las currantes del camping Ester, Mirian y Nuria ( ES MI NU ). La via Esminu esta situada en la Peña Ezkaurre, se compone de cinco largos ( realmente en las reseñas aparecen 7 pero se saltan la primera y la 5 y 6 que están separadas 7 metros), al finalizar la via se puede descender por la derecha o continuar hacia la Peña Ezkaurre por la Arista Este sumando otros 5 largos más. La via tendrá unos 200 metros y la Arista Este, pues sumar 160 metros más. Esta combinación no llega hasta la cima de la Peña Ezkaurre, todavía quedarían varios largos más ( mirar en este caso otras reseñas por internet).
En la Arista actualmente existen dos vías que conviven con cierta proximidad, la via original reequipada y reconocible por los paraboles de métrica 10mm y otra via de reciente apertura situada más a la izquierda y equipada con parabolt de métrica 8mm por Sendero Limite. Por lo tanto atención a no cruzarse de via aunque la dificultad es muy similar.

Ambiente de alta montaña pero con un concepto deportivo, es decir, tramos de roca donde podemos poner algún seguro flotante y tramos más complicados totalmente equipados con parabolt de métrica 10mm. Las reuniones están montadas con chapa de métrica 10 mm sin anillas.
Dificultad de la via 6b, aunque como indica la reseña grado obligado V+/ Ao.

Escalada recomendable para los primeros días de otoño antes de la llegada del frio, finales de la primavera y antes de la llegada del calor del verano. Por su orientación le da el sol todo el dia. Escalada realizada por Javier Olivan "Suli" y Oscar Buil.

La aproximación se hace desde Zuriza dirección Isaba, justo antes de llegar a la frontera con Navarra dejaremos el coche a la izquierda donde parte la GR 11 que se dirije a la peña Ezkaurre, magnifico sendero entre hayedos sin ninguna dificultad. A los 15 minutos nos desviamos a la izquierda por senda amojonada aunque de menor anchura, seguiremos sin perdida esta senda atravesando algunos canchales hasta la arista de la peña que bordearemos tras una brusca subida situandonos en la base de la pared, seguiremos pegados a la pared hasta la entrada de la via, reconocible por las grandes lajas de los largos superiores. Horario 45 minutos.

El descenso, como hemos indicado anteriormente se puede hacer desde la quinta reunión a la derecha, bajando por unos canales con bastante pendiente dirección a la senda de subida.
La otra opción es subir por la Arista Este como fue nuestro caso y acceder tras superar unas pequeñas agujas rocosas a una canal muy evidente. Bajaremos por la canal al principio por terreno con hierba, atención si esta mojado, para luego continuar por una canal con roca muy suelta hasta la  senda de subida que se intuye muy abajo entre el limite del canchal y el hayedo. Una vez en la senda de aproximación deshacer lo andado durante la aproximación dirección al coche. Horario 1 hora.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, cintas largas, bagas y algún camalot hasta el nº2.

Reseña de la via Esminu

Reseña de la via y Arista final.


Primer largo de la via, una laja donde la dificultad esta en saberse colocar y no petar en el intento.

Largo bien protegido de 6a+.


La via en general tiene muy buena roca y esta bien asegurada.



Segundo largo de la via, 6b de saber escalar.







Vista del camping de Zuriza desde la Arista de la Peña Ezkaurre.

 
Magnifica vista desde la Arista de Ezkaurre, del circo que encierra el Pilar de Anso, a la izquierda.

Vista del Pilar de Anso desde la carretera de acceso a Zuriza.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario