domingo, 15 de noviembre de 2015

Via Torrijo, cara sur del Tobazo, 400 metros, 6b (V+ oblig)

El Tobazo se situa en el limite sur de la estación de ski de Candanchu y la cara sur de esta mole pétrea, cae sobre el bonito circo de Rio Seta, donde se situa el ahora en desuso cuartel militar del mismo nombre.

El Tobazo con sus 2049 metros, siempre a sido un pico conocido en el valle de Canfranc, aunque la falta de altura y de dificultad lo ha situado a la sombra de otros picos mas agrestes y solo la cara sur del Tobazo presenta una muy buena zona de juego para la escalada.
En el año 2012 se equipo la primera via de esta bonita cara sur, su nombre "Tobazogan", fue abierta por Eduardo y Justo, dos escaladores locales de Jaca. No pasaron ni dos años y se abrió la segunda via, año 2013, situada mas a la izquierda de la anterior, su nombre, "Valle de Canfranc", y sus aperturistas Julio Benedé y Luis Royo. Pues bien, cuando la sed de aperturismo parecía que se había calmado, surge este mismo año 2015 la ultima via en la pared la " Via Torrijo", via de Carmelo Torrijo, escalador veterano con un buen numero de vías a sus espaldas acompañado de Maite Ortíz, Adolfo Asensio y Jesús Yarza.

La Via Torrijo en cuestión se situa un poco más a la izquierda de la anterior Valle de Canfranc, aprovecha una canal muy evidente en la pared que al igual que las dos anteriores vías son canales de purga de la pared en invierno, es decir, que por allí baja de todo en invierno.

La via esta perfectamente equipada con parabolt de métrica 10mm y anillas para rapelar en las reuniones, aunque lo de rapelar por la via solo es aconsejable si se lia un problema muy gordo.
Roca excelente en algunos tramos y otros no tan agraciados por la naturaleza, con algo de piedra suelta que deberemos procurar no tirar al que esta debajo. Grado máximo 6b muy bien protegido.

Aproximación: Dejar el vehiculo en las inmediaciones del campamento militar de Rio Seta, bordear el campamento por la derecha y coger la senda GR que se dirije a Candanchu en sentido ascendente, cuando nos encontremos enfrente de la via, (fácil de localizar con la foto de la reseña) y en este caso la mas alejada de todas, subiremos hacia la base de la pared por una glera de piedra suelta algo incomoda.

Escalada:
1º y 2º largo muy fáciles de III y IV grado con tiradas de 60 metros, de transición sobre roca mediocre.
3º y 4º largo, ambos de V+ sobre placa muy divertida y bien asegurada. Se pueden empalmar. El 4º largo puede estar mojado en alguna época del año como fue el caso, ya que el largo discurre por una placa algo sucia que suele tener humedad.
5º largo, IV y 40 metros, con algo de tierra y hierba al llegar a la reunión.
6º largo, el mas duro de la via 6b, aunque muy bien asegurado y con posibilidad de acerar.
7º largo, sin duda el mas bonito por la calidad de la roca y lo fino de su escalada, grado 6a con las chapas más obligadas.
8º y 9º largo, IV+ de grado y con posibilidad de empalmar, aquí se nota que ya llegamos a la cima y la roca vertical da paso a las escaleras de tierra y hierba.
10º largo, IV+ con un pasito justo al llegar a la reunión que nos sorprenderá gratamente o no, según como se mire.

Descenso: Dos opciones. La primera y mas bonita, subir primero hacia la pista que tenemos encima y luego ir en busca de las instalaciones de la estación de ski que se ven a la nuestra izquierda. Aquí parte una Gr al principio poco evidente que nos lleva hacia el interior del circo de Rio Seta.
La otra opción  que no es tan agradable es ir por el camino que hay justo encima nuestro cuando salimos de la via y dirigirnos hacia la derecha por la pista en dirección a Candanchu y por ultimo por carretera o por el camino de Santiago regresar al coche.

Material: La via se puede hacer tranquilamente con una cuerda aunque lo mas aconsejable en este tipo de terreno es llevar dos cuerdas de 60 metros. Entre 12 y 20 expres, según si empalmamos algún largo, algunas de ellas largas para evitar roces.

Adjunto las reseñas de las tres vías existentes en la cara sur del Tobazo en la actualidad.
















Reseña Valle de Canfranc.

Reseña Via Torrijo.

Reseña Valle de Canfranc.

Reseña Tobazogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario