lunes, 10 de marzo de 2014

RUTA 19, La ruta del Arraclán, Zona Zero, Camporrotuno, Ainsa.

Otra magnifica ruta balizada por la Zona Zero, que comienza en Camporrotuno y comparte el primer tramo hasta el mirador de Sarrastaño con la ruta 14 de los Dineretes.
En total 20 kilómetros, un desnivel de 670 metros y como siempre casi 3 horas de pedaleo. Las medias no son para echar cohetes, el que se pregunte como puede ser que cueste casi 3 horas hacer 20 kilómetros que se meta y lo vera.
La ruta al igual que la de los "dineretes" recorre un terreno cubierto totalmente por estos restos marinos fosiles, denominados Nummulites y que por aquí reciben el nombre de "dineretes".
Desde el mirador de Sarrastaño, se divisa el pueblo de Santa Maria de Buil, próximo destino, aquí enlazaremos por carretera con Sarrastillo y tenemos la opción de visitar la cascada del Alambique y la cueva del Anis, antiguo lugar donde se destilaba alcohol ilegalmente.
Ya de vuelta enlazaremos tramos de camino, pasaremos por un aeródromo, con tramos de senda de muy buena calidad. Recorrido que merece la pena realizar una segunda vez, más agradable en cuanto a dureza, que su vecina la ruta de los dineretes.
Recomendable en cualquier época del año, menos en verano, este terreno es muy caluroso con barranqueras por las que no corre ni un pelo de aire.
La ruta se puede descargar como todas las demás en la pagina de "bttpirineos".
Felicidades una vez mas a todos los que han hecho posible este marcaje de rutas, ofreciendo un sinfin de posibles combinaciones para la practica del enduro.


Ermita de San Lorenzo, comienzo común de las rutas 14 y 19.

Santa Maria de Buil.

Cascada del Alambique y cueva del Anis.

Cascada del Alambique desde el interior de la balma. 

Aeródromo para el vuelo de ultraligeros.

Alto de la Cruz del Letrero, ya estamos cerca del final.


Ermita de Santa Waldesca.