jueves, 6 de marzo de 2014

Ruta 14, Camporrotuno y el tesoro de los "dineretes", Zona Zero, AINSA.

Bueno pues mientras esperamos a que llegue el buen tiempo y se pueda escalar en roca en condiciones, ya que de hielo en el Piri este año nada de nada, seguiremos con las rutas de enduro por Ainsa que hay para rato.
Esta vez le toca a la ruta 14 que parte de Camporrotuno, bonita ruta que recorre campos y pueblos abandonados.
La ruta completa incluye la variante Sarrastaño, 20 kilómetros con un desnivel de 750 metros y unas 3 horas de ruta total. La ruta normal es un poco mas corta y presenta menos desnivel.
Avisar que la variante no esta balizada y por lo tanto es imprescindible el GPS.
Buena ruta, aunque la variante deja un poco que desear por lo perdida que esta, se tiene la impresión de estar metido en un buen lio, hay un momento en el que las sendas se difuminan bastante y los caminos no se parecen caminos.
Al final buenos tramos de pista y de sendas, combinado con un paisaje espectacular y el paso por un terreno cubierto con miles de nummulites, llamados aquí " dineretes" y que en la sierra de Guara también podemos encontrar pero no en semejantes cantidades.
Por supuesto, insisto en hacer este tipo de rutas en primavera y otoño o incluso invierno como es el caso pero no en verano. Hoy 6 de marzo mucha calor y eso que el termómetro no ha pasado de 12 grados.

Ermita de San Lorenzo, en el comienzo de la ruta.

Primer alto de la mañana, Cruz de la Sierra.

Terreno cubierto totalmente de nummulites.

Los nummulites, llamados "dineretes de Buil"

El Pirineo esta presente durante un buen tramo de la ruta.

El poblado de Buil.

La Capana, lugar deshabitado. Ya esta cerca el final.