viernes, 14 de marzo de 2014

FERRATA DE OBARRA, Congosto de Obarra, Huesca

La ferrata de Obarra se abrió en el año 2012, en un principio se llamo "La Croqueta de Obarra", pero al parecer ya se conoce con el nombre oficial de Ferrata de Obarra.

Se encuentra situada en la entrada del congosto de Obarra. Lo mejor para estacionar el vehiculo es el parking del Monasterio de Obarra que esta muy cerca y donde encontraremos la reseña con la via ferrata.

La ferrata de unos 350 metros de desnivel, se puede dividir en dos partes bien diferentes, una primera parte fácil sin complicaciones, bien equipada, seguido de un tramo empinado y pedregoso, que se realiza a través de una faja colgada en la pared y que la cruza diagonalmente. Y la segunda parte, el tramo mas atlético y vertical donde de repente, parece en algunos casos que falta equipamiento, alguna grapa más no vendría mal. En este tramo nos encontraremos con los tres famosos pasos tibetanos que comunican las agujas finales de la ferrata.
El problema de estos pasos tibetanos y muy comentado en algunos blog, es el balanceo cuando pasas, sobre todo en el ultimo. Esto se debe a la falta de tensores, por la razón que sea, no hay tensores para los cables, lo que hace que con el paso del tiempo y de la gente los pasos tibetanos estén algo destensados.

Via ferrata ideal para pasar la mañana, no recomendable como la primera ferrata de tu vida, ya que tiene pasos de saberte mover y bastante aéreos.

Horario de aproximación, 5 minutos.
Horario de la ferrata, marcan unas 2 horas y media, si vas solo en 1 hora y media esta fundida.
Retorno por la senda GR hasta Ballabriga, 30 minutos, añadir  20 minutos más desde el pueblo hasta el parking del monasterio de Obarra.

Monasterio de Obarra.

Pared por donde discurre la ferrata, el comienzo esta a la entrada del túnel.




La ferrata esta equipada para rapelar.


Material inox en perfecto estado, asi da gusto.

Comienzo del tramo mas vertical.

Primer puente.

Solido anclaje del puente, se puede ver que no hay tensores.
Para los amantes del bricolaje, decir que se compone de una reunión inox de escalada reforzada con dos químicos y rematados con maillones.

Segundo puente.

Vista del segundo puente.

Vista de los tres puentes desde la aguja final.
 El ultimo puente no tiene escalones y es donde mas se acusa el balanceo.

Las agujas desde la senda de bajada.