jueves, 20 de octubre de 2022

Metamorfosis. 215 metros. 6b. V+ oblig. Pared del Aguacai. Salinas de Jaca.

 La pared del Aguacai se encuentra muy cerca de Salinas de Jaca, en las proximidades del embalse de la Peña. Se compone de una serie de placas de caliza bien visibles desde la carretera que se dirige a Puente la Reina.

En la actualidad podemos encontrar dos vías de escalada, la vía Alfa reseñada en este blog http://guaravertical.blogspot.com/2019/11/via-alfa-240-metros-6b-voblig-pared-del.htmly la vía Metamorfosis, reseñada a continuación. Ambas vías están abiertas por Sueño Vertical en 2019.  

Vía de 215 metros repartidos en 8 largos y un grado máximo de 6b. Los dos primeros largos están algo sucios pero los restantes mejoran en calidad, una repisa herbosa entre el tercer y cuarto largo, rompe la continuidad de la vía. El quinto largo de 6a+ es bastante atlético y el octavo largo de 6b es el mejor de toda la vía.

Escalada en general de grado asequible con equipamiento de parabolt de métrica 8 mm y reuniones de anillas de 10 mm.

En las proximidades de la vía se encuentra el barranco de Aguacay, afluente del río Asabón, barranco con varios rapeles y resaltes muy conocido en el mundo del barranquismo. Generalmente seco, es un barranco ideal para hacer después de periodos de lluvia.

Aproximación: Desde el embalse de la Peña y antes de llegar al cruce de Salinas pasaremos el barranco de Asabón, justo después de cruzar el puente, sale a nuestra izquierda una pista forestal que se dirige hasta el comienzo de la senda bien señalizada con mojones. En unos 20 minutos llegamos a la base de la pared, antes pasaremos por el cruce que se dirige a la vía Alfa, que dejaremos a nuestra izquierda. Ver croquis junto a reseña. 

Descenso: Por la misma vía en 5 rapeles con doble cuerda de 60 metros.