sábado, 1 de octubre de 2022

Espolón Ordicuso. 450 metros. 6a+. Pared del Ibón. Balneario de Panticosa.

 La pared del ibón esta situada en la entrada del balneario de Panticosa, en la orilla izquierda del ibón de Baños, visible desde la carretera de acceso al balneario.

En el 2018 Sendero Limite abrió la vía del Ibón de 280 metros y V+, siendo la primera vía abierta en esta pared. En 2020, Luis Alfonso "Luichy" y Marta Bautista abrieron a la izquierda de la anterior vía, la Ninu de 315 metros y grado 6c+ y en 2022, Sueño Vertical ha abierto la vía Espolón Ordicuso de 450 metros y 6a+.

La vía Espolón Ordicuso, como hemos comentado tiene 450 metros repartidos en 11 largos, con un grado máximo de 6a+. Grado obligado V+. Equipamiento con parabolt de métrica 10 mm. No recomendable rapelar por la vía.
Como suele pasar en este tipo de vías del Pirineo, se alternan largos de roca buena con otros de peor calidad, siendo la vía algo discontinua en algunos largos. En general una vía para pasar una mañana entretenida sin tener un grado demasiado obligado. El primero y cuarto largos son los mas duros de la vía siendo el cuarto largo el que será más problemático si se rompen algunas pequeñas presas de manos, aumentando el grado. En los últimos 4 largos la vía recorre un terreno mas roto en el que deberemos tener mas cuidado al escalar. 

Aproximación: En la entrada del balneario de Panticosa se encuentra el ibón de Baños, que recoge el agua de múltiples torrentes que descienden desde las altas cumbres de mas de 3000 metros situadas en el entorno del balneario. Próxima al ibón se encuentra la pared del Ibón, colmatada de techos y placas de roca de diferentes tonalidades. Dejaremos el vehículo en el parquin abandonado a la entrada del Balneario, cruzaremos la carretera y saltaremos el guardarraíl después de cruzar el barranco. Un gran mojón nos indica el camino de subida. Subiremos la pedrera hasta la base de la pared donde comienza el espolón situado a la izquierda de una canal.

Descenso: Una vez terminada la vía, y en sentido ascendente con tendencia a la derecha iremos en busca del sendero de bajada de los ibones de Ordicuso. Una vez localizado dicho sendero realizaremos la bajada por sendero mas evidente hasta juntarnos con el sendero que asciende a Garmo Negro, el cual tomaremos en sentido descendente hacia el Balneario de Panticosa.