La pared del Aguacai se encuentra muy cerca del pueblo de Salinas de Jaca. Se compone de una serie de placas de caliza bien visibles desde la carretera que se dirige a Puente la Reina.
Dos vías podemos encontrar recientemente equipadas por los incombustibles Sueño Vertical. Las vías son Metamorfosis y Alfa.
En esta ocasión escalamos la vía Alfa. Vía de 240 metros repartidos en 10 largos y un grado máximo de 6b+. Los dos primeros largos están algo sucios pero los restantes mejoran en calidad, un par de repisas herbosas rompen la continuidad de la vía haciendo la escalada mas jabalina.
Escalada en general de grado asequible con equipamiento de parabolt y reuniones de anillas. Posibilidad de rapelar pero no recomendable. Una vía nueva en un sitio diferente para pasar el día.
Orientación norte aunque protegida del viento.
En las proximidades de la vía se encuentra el barranco de Aguacay, afluente del río Asabón, barranco con varios rapeles y resaltes muy conocido en el mundo del barranquismo. Generalmente seco, es un barranco ideal para hacer después de periodos de lluvia.
Aproximación: Desde el embalse de la Peña y antes de llegar al cruce de Salinas pasaremos el barranco de Asabón, justo después de cruzar el puente, sale a nuestra izquierda una pista forestal que se dirige hasta el comienzo de la senda bien señalizada con mojones. En unos 20 minutos llegamos a la base de la pared, antes pasaremos por el cruce que se dirige a la vía Metamorfosis.
Descenso: Una vez en la parte superior de la vía cogeremos el sendero bien visible que al comienzo sube por un pasamanos de cuerdas fijas para posteriormente bajar por un bonito sendero hasta el camino donde tenemos aparcado el vehículo. Aproximadamente 40 minutos.